Más de 200 efectivos velarán por la seguridad ciudadana en la Feria de San Lucas. En la imagen, una foto de una edición anterior.
Más de 200 efectivos velarán por la seguridad ciudadana en la Feria de San Lucas. En la imagen, una foto de una edición anterior.

El Ayuntamiento de Jaén establece un amplio dispositivo especial de tráfico y seguridad

Llega la Feria y Fiestas de San Lucas 2017 y los operativos y medidas de control del tráfico y seguridad ciudadana ya están definidos. Más de 200 efectivos velarán por las celebraciones.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Trasportes, Juan Carlos Ruiz, ha destacado que la plantilla de la Policía Local y del equipo técnico de señalización vial estará operativa “prácticamente en su totalidad” con el objetivo primordial de ordenar y regular el tráfico rodado y peatonal en las vías de afectación, especialmente en el perímetro del recinto ferial ‘Alfonso Sánchez Herrera’. Habrá un dispositivo especial de 160 agentes de la Policía Local que irán cubriendo alrededor de 360 servicios rotativos de mañana, tarde y noche.

De igual modo, 12 empleados municipales del equipo de señalización vial se ocuparán de establecer y mantener diariamente la señalización portátil, delimitadores de circulación y vallado de acotación que afecta al entorno del recinto ferial. La Policía Local efectuará también controles preventivos de excesos de velocidad, alcoholemia y drogas en la conducción.

VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL

Asimismo intervendrán 40 efectivos pertenecientes a la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de Jaén y de otros municipios limítrofes como Bailén, Jódar, Villanueva de la Reina y Baena con vehículos de traslado y apoyo logístico, así como, unos 30 efectivos entre personal sanitario y socorrista perteneciente a Cruz Roja Española que con material de primeros auxilios y 2 ambulancias de Servicio Vital Básico y Servicio Vital Avanzado cubrirán las incidencias de carácter sanitario y de primeros auxilios que pudiera producirse.

Los voluntarios de Protección Civil desarrollarán a su vez una Campaña de Concienciación de un Consumo Moderado de Alcohol y realizarán test de alcoholemia a aquellos conductores que lo soliciten para determinar que su estado es óptimo para la conducción de vehículos a motor.

El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (S.P.E.I.S.) diariamente mantendrá en el área de seguridad del Recinto Ferial un retén de vehículos y personal  bomberos para poder atender con urgencia cualquier incidencia que pudiera suceder en el entorno del Recinto Ferial.

También por parte del Ayuntamiento se establece la actuación diaria de los servicios municipales de Mantenimiento Urbano, Limpieza Pública, abastecimiento de Agua y red de Saneamiento, alumbrado público y semáforos, además de control de los aparcamientos públicos vigilados, entre otros servicios.

Todos estos operativos estarán reforzados por el contingente suficiente de efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y Unidad Adscrita de Policía Autónoma, además de los efectivos pertenecientes a la comandancia de la Guardia Civil de Jaén que centrará la  vigilancia en los extrarradios interurbanos y vías de comunicación con la capital para el control del tráfico y seguridad ciudadana. El centro de Coordinación de Emergencias 112 colaborará en la labor organizativa.

LA CABALGATA DE ANIMACIÓN

El Ayuntamiento de Jaén, a través de la concejalía de Cultura, ha animado a la sociedad jienense a asistir a la cabalgada que dará por inaugurada la Feria de San Lucas 2017 este próximo sábado, 14 de octubre, una vez concluido el pregón a cargo del grupo Apache desde el balcón de la Plaza de Santa María.

La cabalgata estará formada por dos carrozas, siete grupos de teatro y animaciones, un grupo de ballet, una banda de música, seis gigantes, 200 figurantes, 20 niños que irán en las carrozas, 28 controladores-auxiliares, tresvjefes de controladores y supervisores, cuatro azafatas, 15 voluntarios de Protección Civil, cinco de Cruz Roja y un coordinador del Personal del Patronato Municipal de Cultura.

EL ITINERARIO Y EL TRÁFICO

El itinerario quedará cerrado al tráfico rodado durante la cabalgata, y agentes de la Policía Local regularán e informarán de cortes y desvíos de circulación para ordenar el tráfico y canalizarlo así por las vías alternativas en función de las necesidades que imponga en cada momento el discurrir de la cabalgata.

Igualmente quedará prohibido el estacionamiento de vehículos en la calle Virgen de la Cabeza, el margen que lindera con el Parque ‘Empresario Diego Torres’ y El Corte Inglés desde las  07:00 hasta las 24:00 horas del día 14 de octubre, para atender las necesidades de finalización, desmontaje de carrozas, cabalgata y vehículos de transporte.

En la carretera de Jabalcuz, a la altura del Colegio Andrés de Vandelvira (ambas márgenes), desde las 07:30 hasta las 16:00 horas del día 14 de octubre, como zona reservada para el estacionamiento de las carrozas que participarán en la Cabalgata.

Además del casco antiguo del Arco del Consuelo y de San Ildefonso, durante los días de feria y de 13:00 a 18:30 horas serán cerradas al tráfico las siguientes vías: Plaza de San Ildefonso (zona peatonal), Hurtado, María de Molina, Reja de la Capilla, Bernardas, Melchor Cobo Medina, Teodoro Calvache, Cuatro Torres, Chinchilla, Gracianas, Tablerón (dedicada al Doctor Sagaz Zubelzu), Capitán Aranda Baja y Salsipuedes.

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here