La cifra de autónomos en Jaén es de 40.060, positiva en comparación con la de diciembre de 2016 y con la de agosto del año pasado.
La cifra de autónomos en Jaén es de 40.060, positiva en comparación con la de diciembre de 2016 y con la de agosto del año pasado.

La cifra de emprendedores jiennenses decae en 145 con respecto a julio, pero roza el medio millar de crecimiento en comparación con agosto de 2016

Todos los conocen. Son alabados en las redes sociales por su esfuerzo; en la tierra lo tienen más difícil, soportan impuestos. En Jaén hay aún 40.060 autónomos. Los hay después del último balance del desempleo, que ha dejado 807 parados más en la provincia. Son, quizá, efecto del tradicional despliegue hostelero. En materia de autoempleo, la similitud con el paro es que baja la comparativa con el mes anterior, pero los registros son positivos con respecto a los del año anterior.

UNA SUBIDA QUE RONDA LAS 800 ALTAS

Los emprendedores jiennenses en diciembre del año pasado eran 39.302. La variación con respecto a agosto de 2017 subraya un porcentaje positivo del 1,9 por ciento. Es decir, hay 758 altas más, según los datos de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

CASI MEDIO MILLAR MÁS QUE EN AGOSTO DE HACE UN AÑO

El balance es igualmente positivo a la hora de evaluar cuántos autónomos había en agosto del año 2016 y la cifra total que registra el mismo mes del actual ejercicio. Así, se pasa de 39.572 a los ya mencionados 40.060. El incremento ronda el medio millar (488).

De modo que en las tres usuales comparativas que mensualmente ofrece la ATA sólo ofrece un movimiento negativo, la que mide los dos últimos meses completos. El porcentaje de caída no es, para nada, alarmante: un 0,5 por ciento que supone el adiós del régimen de trabajadores por cuenta propia de 145 jiennenses.

LAS MODIFICACIONES LEGALES QUE NO TERMINAN DE LLEGAR

Una de las peticiones de los autónomos es que la cuota sea menos lesiva y se parezca más a las de otros países de la Unión Europea. Famosos y reiterativos son los gráficos que usuarios difunden en Facebook sobre las diferentes cuotas europeas; España siempre aparece con la cifra más alta, más que la vecina Portugal, sin ir más lejos.

Manuel Barrionuevo, presidente de la Cámara de Comercio de Jaén, insiste en que el autónomo debe tener el “mismo derecho” al paro que un trabajador para terceros. El discurso de que los emprendedores “levantan el país” choca con el trato que reciben por parte del Estado, según señalan los propios empresarios, nóveles y veteranos.

La tarifa plana de 50 euros ha propiciado un inicio de andadura empresarial menos incómodo en materia de impuestos. No obstante, aumentan las voces que piden la ampliación del tiempo hasta, como mínimo, un año.

Comments

comments

Comments are closed.