Cerrar Buscador

‘OCO’ recuerda el plan para el centro si hay fondos DUSI

Por Fran Cano - Octubre 15, 2017
Compartir en X @FranCharro
‘OCO’ recuerda el plan para el centro si hay fondos DUSI
'OCO' ya ha recordado al Ayuntamiento el plan que presentó hace un año para adecuar el centro, entre otras mejoras, con la estrategia DUSI.

La federación, que registró un proyecto con mejoras el año pasado, confía en que el Ayuntamiento lo tenga en cuenta

La tercera convocatoria de los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) está en marcha. El Ayuntamiento realiza encuestas de participación ciudadana justo para conseguir los fondos y ‘OCO’ recuerda el proyecto de mejoras —armado con la ayuda de las asociaciones— que registró en noviembre del año pasado para aprovechar un presupuesto que no llegó. Entre las prioridades, destaca la que remarcan desde hace tiempo los presidentes de las asociaciones del casco histórico: ejecutar un plan integral del centro.

“Tendría que comprender desde la calle Maestra hasta la Plaza de la Magdalena”, precisa Pepi Alcántara, presidenta de ‘OCO’. El discurso de la líder de la federación es idéntico al que mantiene, por ejemplo, María de los Ángeles Barranco, representante en San Juan: solo un cambio profundo activaría el centro agregándole valor y atractivo turístico.

 El plan para el centro es reivindicado por el movimiento vecinal desde hace años.
El plan para el centro es reivindicado por el movimiento vecinal desde hace años.

EL APARCAMIENTO DEL HÍPICO

Otra de las propuestas que entonces registró María Cantos, hoy ya en el umbral de su carrera política, es acabar el aparcamiento del Hípico. “Es muy importante. Como el de la Plaza de Santiago, que cuenta con un proyecto de un arquitecto. Ambos son necesarios”, reivindica Alcántara.

EL CENTRO DE MAYORES EN SANTA ISABEL

Por otro lado, la federación subraya proyectos que están en marcha, pero inactivos. Es el caso del Centro de Mayores en Santa Isabel. Según Alcántara, solo hace falta equiparlo para que funcione. “No queremos que pase como con el tranvía y el parque acuático”, dice.

En la lista de las tareas inacabadas figura precisamente el parque de Valdeastillas. La propuesta de ‘OCO’ no ha cambiado. Es la que defiende el expresidente de la asociación homónima, Miguel Castro: adecuarlo a la manera de un parque convencional, con forestación y maquinaria para hacer deporte.

LA ADECUACIÓN DE LOS BAÑOS ÁRABES

Después de dos convocatorias sin la estrategia DUSI, la federación confía en que a la tercera vaya la vencida. La encuesta de participación ciudadana que promueve —ahora sí— el Ayuntamiento continuará hasta el 30 de octubre.

En lo que concierne al entorno de los Baños Árabes, el movimiento vecinal recuerda la recuperación de la Casa de los Artistas, y prioriza el arreglo de calles todavía sin solución, como Fernando IV y Juanito el Practicante.

Otra de las medidas que contemplaba el ambicioso proyecto que registró Cantos, aún defendido y avalado por ‘OCO’, es mejorar el entorno del cerro de Santa Catalina. “Y recuperar el centro de barrio en San Vicente de Paúl, que fue expoliado, para convertirlo en un espacio dinamizador medioambiental”, concluye.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK