Cerrar Buscador

Santi Villa e Higinio Vilches, una conversación entre buenos amigos

Por Javier Esturillo - Enero 21, 2017

Han quedado a la una y media de la tarde en un céntrico bar de la capital. En la calle caen copos de nieve. No lo hacía desde hace siete años. Higinio Vilches, capitán del Linares, espera en el interior de Conde Duque, establecimiento que regenta junto con un familiar. Santi Villa se retrasa. "El trafico está fatal y no sabes lo que cuesta llegar hasta aquí", se justifica el capitán del Real Jaén, mientras se funde en un abrazo con Higinio, al que conoce desde hace muchos años.

Como dos buenos amigos, aunque 'enemigos íntimos' en el terreno de juego, han quedado para disfrutar de un refresco y de una animada conversación en torno al partido que más interés despierta en la provincia. Mineros contra lagartos. Linares contra Jaén. Un derbi lleno de pasión que ellos afrontan con la naturalidad de la experiencia y el sentido común. Bien es cierto que para el club de la capital, los puntos son cruciales debido a su delicada situación en la tabla, está a un punto del descenso. Los linarenses quieren, por su parte, ganar para alejarse de la zona de peligro y, de paso, darle la alegría a su afición de ver al eterno rival  'hincar ña rodilla' y 'un poco más hundido'. Todo está preparado para que Higinio Vilches y Santi Villa se vean las caras y analicen las claves del clásico del domingo en Linarejos.

–¿Cómo afrontan el derbi?

Santi Villa. Nosotros muy necesitados de puntos por la situación en la que nos encontramos y con el revuelo de los temas extradeportivos de las últimas semanas.

Higinio Vilches. Llegamos después de dos derrotas consecutivas y la imagen que dimos en Marbella no fue precisamente buena. No nos gustó a ninguno perder de esa manera. Por eso nada mejor que vencer en tu campo al eterno rival para recuperar sensaciones.

–Lo curioso es que apenas se ha hablado del clásico durante la semana. En Linares la salida de Víctor Curto ha centrado la atención de todos, mientras que en Jaén se ha estado más pendiente de los problemas institucionales que del partido ante el Linares.

—SV. Por desgracia así es. Es una pena que no se hable de lo deportivo cuando estos derbis son únicos durante el año. El problema es que ha llegado cuando hay otros frentes abiertos. Espero que el ambiente crezca conforme pasen las horas y todos nos centremos en el partido para que la gente disfrute del espectáculo.

HV. Pienso que el futbolista está aislado, tanto en nuestro caso con lo que ha pasado con Curto, como ellos con los problemas que tienen. Los protagonistas, que son los jugadores, sí están mentalizados y saben que este partido hay que ganarlo.

 Santi Villa e Higinio Vilches intercambian opiniones mientras que se toman un refresco. Foto: Juan Gómez Becerra
Santi Villa e Higinio Vilches intercambian opiniones mientras que se toman un refresco. Foto: Juan Gómez Becerra

–El destino siempre ha sido caprichoso en los derbis. En este, como en el de la primera vuelta, se da la circunstancia de que el capitán del Linares es lagarto y el del Real Jaén es minero. Un atractivo más a un partido tan especial.

SV. Tengo una espina clavada de la pasada temporada, en la que no dimos buena imagen en Linarejos. Por esa y otras muchas razones el partido del domingo es más especial si cabe para mí. Linares es mi casa, la ciudad en la que nací y en la que me formé como jugador. Quiero demostrarle, además, a la gente de mi ciudad el tipo de futbolista que soy. Aunque, independientemente de todo, tenemos la necesidad de ganar por la clasificación. Tengo más ganas que nerviosismo.

HV. Son partidos diferentes y difíciles de jugar por el hecho de ser de Jaén. Temes hacer un partido malo porque sabes que te miran con lupa. Pero uno está acostumbrado y sabe lo que tiene que hacer.

–Y sus familias, ¿cómo lo llevan?

SV. Toda mi familia es de Linares y saben mi situación. Mis padres quieren lo mejor para mí y quieren que gane, como es lógico, el Real Jaén, pero son mineros y, a partir del lunes, ellos van con el Linares. Estoy convencido que Higinio Vilches padre quiere que gane el Real Jaén, porque representa mucho para él.

HV. Mi padre, en el derbi del pasado año en Linarejos, quería que ganara el Linares porque nos jugábamos el descenso a Tercera. En este, dada la situación del Real Jaén, entiendo que su deseo es que gane el Real Jaén.

 Santi Villa se acomoda antes de la cita con el capitán del Linares.
Santi Villa se acomoda antes de la cita con el capitán del Linares.

–La historia de los derbis encierra muchas historias y circunstancias. La pasada temporada el Linares llegó al clásico con la soga al cuello. Este año es el Real Jaén el que está en problemas.

—SV. Son diferentes. Nosotros estamos mal pero todavía quedan muchas jornadas por delante para arreglar las cosas. El Linares no tenía margen de redacción y se lo jugaba todo a una carta. Es similar por la emoción, pero diferente por las jornadas que quedan.

—HV. Como dices, el año pasado, era todo o nada. En vuestro caso, quedan muchas jornadas por delante. Nosotros vamos a muerte a ganar el partido porque de ser así nos alejaríamos del Real Jaén. Pero insisto, no tiene nada que ver con el derbi de la pasada temporada en Linarejos. Para nosotros era la última bala en la recámara.

–Se han disputado decenas de clásicos entre ambos equipos, pero ¿cómo se viven las horas previas al comienzo del choque?

—SV. Durante toda la semana, lo estás preparando de otra manera, con más intensidad, pero es cierto que, desde el día anterior, lo vives diferente a otro partido: Tienes ese cosquilleo en el estómago y lo único que quieres es que llegue cuanto antes para que podamos disfrutar de este este espectáculo.

HV. Como bien dices se vive de manera especial. Además, por nuestra edad, nos queden menos derbis y menos partidos de Liga. No podemos negar que este partido te produce algo distinto a otros.

 Higinio Vilches charla con su homólogo en el Real Jaén.
Higinio Vilches charla con su homólogo en el Real Jaén.

–Pero si algo hace a este partido especial, al margen de los puntos y de la intensidad con la que se vive, es la ausencia de Fran Carles.

—SV. Tuve la suerte de conocer de cerca a Fran. Qué decir más de todo lo que se ha dicho ya de él. Era una persona excepcional, llena de vida y consiguió en el partido de la primera vuelta que dos aficiones tan enfrentadas y distantes se unieran en su recuerdo y no hubiera ni un solo incidente. Eso lo consiguió él. Siempre está presente.

—HV. Fran Carles consiguió rebajar las tensiones y evidentemente se le echará de menos, como cada día que pasa y vemos su taquilla vacía en el vestuario. Es un partido que a él le hubiera gustado jugar por todo lo que encierra. Y estoy seguro de que nos apoyará desde arriba.

–Como capitanes, ¿qué le pueden decir a las aficiones?

SV. Espero que vaya todo como en el derbi de la primera vuelta. Como he dicho, Fran Carles logró unir a las aficiones y espero que vuelva hacerlo. Debemos de disfrutar cada uno de su equipo. Los seguidores del Real Jaén deben ir a Linares con normalidad, disfrutar de su gastronomía y de la ciudad y pasar un día extraordinario con la familia. Eso es lo que me gustaría y confío en que sea así.

—HV. Pienso igual que tú. El precedente de la primera vuelta demostró que se puede vivir el derbi sin incidentes y sin malos rollos entre las aficiones. Es un partido para disfrutarlo en familia y con los amigos. La gente ha aprendido y seguro de que no pasa nada, ni antes, ni después del encuentro.

–Tradicionalmente, los clásicos no dejan grandes partidos, desde el punto de vista futbolístico. ¿Creen que este cumplirá la regla?

—SV. Lo que está claro es que nadie quiere perder este partido, aunque en nuestro caso mucho más. Necesitamos los tres puntos y creo que será un partido abierto. Ellos nos quieren ganar, por lo que saldrán a por la victoria desde el primer minuto. Veo, por lo tanto, un encuentro abierto y con ocasiones por parte de ambos equipos.

HV. Somos dos equipos parejos, con buenos jugadores, como se vio en el partido de la primera vuelta, en la que pudo ganar cualquiera de los dos. Son dos plantillas muy parecidas, con sus virtudes y sus defectos, por lo que espero un partido tremendamente igualado.

 Santi Villa e Higinio Vilches se intercambian los banderines del Real Jaén y del Linares.
Santi Villa e Higinio Vilches se intercambian los banderines del Real Jaén y del Linares.

 

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK