Cerrar Buscador

El Tomillo, reforestado con una técnica japonesa

Por Fran Cano - Enero 21, 2017
Compartir en X @FranCharro
El Tomillo,  reforestado con una técnica japonesa
Reforestación en El Tomillo llevada a cabo por voluntarios de GEA.

Voluntarios de GEA cultivan semillas de encina, coscoja y almendro con el método japonés Nendo Dango

Un grupo de voluntarios de GEA acaba de cultivar semillas de encina, coscoja y almendro en una zona desarbolada de El Tomillo. La particularidad reside en la técnica utilizada, el método Nendo Dango, creado por el japonés Massanobu Fukuoka. Consiste en cultivar unas bolas de arcilla mezcladas con semillas, y algún tipo de sustrato vegetal, como el mantillo, y repelente natural, como la pimienta.

Manuel Ruiz, presidente de GEA, explica a LaContracrónica que la siembra participativa se resume en nada menos que 600 semillas para reforestar un terreno entre El Tomillo y La Mella. Los componentes de los cultivos incrementan la probabilidad de germinación y supervivencia de las futuras plantas. “Este año, como novedad, hemos puesto un palito de madera y una bandera de plástico. Al final de primavera haremos una exploración para ver cuáles han sobrevivido, y las regaremos”, expone Ruiz.

Es la segunda vez que GEA emplea la innovación de Fukuoka para reforestar la capital. “Si las semillas aguantan el primer año, la probabilidad de que crezcan aumenta. Es fundamental”, sentencia.

 Manuel Ruiz —el segundo por la derecha—, junto con tres voluntarios de GEA, en la reciente reforestación.
Manuel Ruiz —el segundo por la derecha—, junto con tres voluntarios de GEA, en la reciente reforestación.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK