Cerrar Buscador

A la sanidad jiennense le llueven las críticas

Por Esperanza Calzado - Enero 08, 2018
Compartir en X @Esperanza44
A la sanidad jiennense le llueven las críticas
Hospital Neurotraumatológico de Jaén.

Críticas por las condiciones en que se han dado las comidas en el Complejo Hospitalario durante las fiesta y por el caso de una mujer herida al "reventar una tubería" en el hospital

La Plataforma por la Sanidad Pública y de Calidad en Jaén y el sindicato CCOO lanzan duras críticas contra la sanidad jiennense después de lo acontecido durante las fiestas navideñas. El el primer caso, la plataforma pide que se abra una investigación por lo ocurrido en el Hospital Neurotraumatológico. Este suceso también ha sido denunciado por CSIF. Según denuncian, una mujer resultó herida al "reventar una tubería". En el segundo, el sindicato lamenta que el mal servicio de restauración ofrecido a enfermos y familiares durante estas fiestas.

MUJER HERIDA

"Queremos poner de manifiesto los gravísimos hechos ocurridos en la madrugada de Reyes en el Hospital Neurotraumatológico de Jaén. Concretamente, en las dependencias de la UCI, donde reventó una tubería en el techo del agua caliente, hiriendo a una paciente y teniendo que ser desalojados algunos más", denuncia la plataforma. Alerta de que pacientes y familiares están sufriendo la "precarización" del sistema. "Exigimos la depuración de responsabilidades a la Administración Sanitaria ya que nos consta que había aviso e indicio de que esto podía pasar, haciendo, una de tantas, caso omiso", asevera.

Según un comunicado, la plataforma lleva un año denunciando y haciendo público todos aquellos echos que conllevan los "recortes tan brutales" que, a sus ojos, se llevan a cabo en la Sanidad, sobre todo en Andalucía. "Lo hacen dejando los servicios sin mantenimiento, o haciéndolo con contratas y subcontratas a las que no se les realiza control o seguimiento alguno. Esta situación, después de varios años, da su resultados, a veces, como en este caso, con consecuencias muy graves como ésta", concluyen.

Por su parte, fuentes sanitarias consultadas por Europa Press explican que la mujer presenta quemaduras leves y que no han afectado a su operación, ni a su estado de salud.

Por su parte, CSIF Jaén asegura que este caso demuestra la "dejadez" en el Complejo Hospitalario. El sindicato ya denunció el pasado diciembre la situación lamentable de falta de higiene y deterioro que sufre. Por eso, insta a la Dirección a que se realice un estudio concienzudo de las instalaciones, del mobiliario y de los enseres de los distintos edificios sanitarios.

“Este fin de semana ha pasado esto, hace unos días falleció una mujer en las urgencias de Úbeda; son hechos que corroboran lo que trabajadores y sindicatos denunciamos continuamente y no se nos hace caso: falta de personal, mantenimiento nulo de las instalaciones y saturación de trabajo a diario”, critica Eva Clavero, responsable de Sanidad en CSIF Jaén.

COMIDAS

Por otro lado, CCOO denuncia que el pasado 4 de enero, la empresa adjudicataria del suministro de víveres hizo entrega de una partida de 127 raciones de pollo "babosas y amarillentas" según refieren los trabajadores de la cocina. De hecho, asegura que los cocineros del complejo no la sirvieron. Explica que esta situación supuso la reestructuración de las dietas de los enfermos, rompiendo así el menú de la carta que ofrece el centro, así como el cambio de secuencia de dietas, para evitar repetir plato varios días.

"Tuvieron que sustituir las raciones de pollo por tortilla tras comprobarse que el stock del almacén, al cuyo mantenimiento esta obligado por el pliego de condiciones no permitía hacer cambios", alertan. Por otro lado, asegura que los menús especiales del día 1 de enero y el 24 de diciembre por la tarde fueron "desastrosos" por la falta de género. "Este es un ejemplo de tantos de lo que supone la privatización del servicio, de restauración, “la pasta es la pasta y no respetan fechas en el calendario en los hospitales", denuncia Pedro Ruiz Cruz delegado de CCOO en el Complejo Hospitalario de Jaén.

De hecho, la propia Plataforma por la Sanidad Pública y de Calidad en Jaén también se quejó de esta situación a través de un vídeo difundido en las redes sociales. CCOO también alerta que el día 5 de enero si hizo la entrega del cordero mal, a las diez de la mañana y semicongelado cuando debía ser a las ocho de la mañana y ya preparado para poder trabajarlo, las 76 raciones de sardinas que faltaron se sustituyeron por panga. "A estas condiciones de trabajo debemos recordar que el caso del Doctor Sagaz si se entrega la comida dos horas tarde, hay que añadir el recalentamiento que sufre la comida por culpa del sistema impuesto por el hospital más el transporte", aseguran.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK