Cerrar Buscador

Activado el aviso amarillo por frío

Por Esperanza Calzado - Noviembre 30, 2017
Compartir en X @Esperanza44
Activado el aviso amarillo por frío
El año pasado las primeras nevadas del año llegaron el 7 de noviembre. 

Las temperaturas mínimas pueden caer hasta los 4 grados bajo cero en parte de la provincia, según la Agencia Estatal de Meteorología

Del agua al intenso frío y no se descarta que a la nieve. Después del capítulo de precipitaciones, que ha dejado hasta 60 litros por metro cuadrado en el Quiebrajano, ahora llega el frío. La Agencia Estatal de Meteorología ya ha activado el aviso amarillo por bajas temperaturas en la zona de Sierra Morena y El Condado. La previsión para mañana viernes es de cielos poco nubosos, salvo intervalos nubosos por la tarde en las sierras nororientales sin descartar alguna nevada débil y ocasional en Cazorla en torno a 1.000 metros.

El aviso comienza a las tres de la madrugada y se alargará hasta las ocho. Aunque se prevén mínimas de cuatro grados bajo cero para esta noche, con vistas al fin de semana puede hacer más frío todavía. Así, en Santiago-Pontones se espera llegar a los menos seis el domingo. En Villanueva del Arzobipo se bajará de los menos tres grados a partir del viernes, mientras que en Alcaudete serán menos dos y en Andújar, cuatro bajo cero.

URGENCIAS

Por su parte, el Servicio Andaluz de Salud activa mañana el Plan de Alta Frecuentación en sus centros sanitarios para abordar de manera coordinada los incrementos habituales de la demanda asistencial urgente durante los meses de invierno. En esta estación y especialmente en los periodos de mayor descenso de temperaturas coincidiendo con la epidemia de gripe, se produce un incremento de la demanda asistencial. Aumenta la frecuentación en los servicios de urgencias, tanto de atención primaria como hospitalaria. Fundamentalmente, las personas que más acuden a los puntos de urgencias son pacientes mayores aquejados por diferentes patologías crónicas (bronconeumopatías, insuficiencia cardíaca, diabetes, cardiopatía isquémica). En general, pacientes pluripatológicos cuyas enfermedades de base se descompensan con el frío y los virus circulantes.

Más de 6.000 profesionales realizan su labor en la atención a urgencias y emergencias en Andalucía. La red pública de atención urgente de la sanidad pública andaluza está integrada por un total de 49 servicios de urgencias en los hospitales (uno más que el año anterior, con la apertura en junio de este año del área de Urgencias del Hospital de Alta Resolución de Lebrija, en Sevilla). También 525 servicios de urgencias de atención primaria (cinco dispositivos más que el año anterior), de los que 381 son puntos fijos y 144 son Bases de Equipos Móviles (ambulancias).

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK