Cerrar Buscador

El agua para el Santuario ya está de camino

Por Esperanza Calzado - Octubre 24, 2017
Compartir en X @Esperanza44
El agua para el Santuario ya está de camino
Santuario de la Virgen de la Cabeza. Foto: http://www.santuariovirgencabeza.org/

El proyecto “dará una solución definitiva” para facilitar suministro de agua “en cantidad y calidad” al poblado del Santuario de la Virgen de la Cabeza

El pleno de la Diputación de Jaén aprobó en julio, el proyecto de abastecimiento de agua al poblado del Santuario de la Virgen de la Cabeza. Se trataba de una iniciativa “muy esperada” por la población. Y es que el objetivo de los diferentes gobiernos municipales de Andújar ha sido, siempre, lograr un suministro de agua de calidad en un espacio que se llena de gente en citas como la Romería o la Aparición. La iniciativa estaba precedida de varios estudios tanto para determinar el caudal de agua que se necesita como para establecer las captaciones subterráneas.

Ya en su momento, se anunció que la ejecución del proyecto representa una inversión de más de 840.000 euros. La partida será financiada a partes iguales por la Diputación, a través del Consorcio de Aguas del Rumblar, la Junta y el Ayuntamiento de Andújar. En enero del año pasado, ya se anunció que la Diputación destinaba 150.000 euros a actuaciones dirigidas a dotar de un nuevo sistema de abastecimiento de agua potable.

Hoy, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, se ha desplazado hasta la ciudad iliturgitana para dar los detalles de esta obra. Ha estado acompañado por el diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz; el alcalde de Andújar, Francisco Huertas, y el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega. También por el rector de la Basílica Menor, el padre Domingo Conesa. La ejecución de estas obras en el 2018 y la confianza del alcalde es que sea una realidad en el año 2019 para que el Santuario pueda disponer de agua potable.

PROYECTO

La financiación de este proyecto se realizará mediante un convenio que suscribirá la Diputación, a través del Consorcio de Aguas del Rumblar, y el Ayuntamiento de Andújar, que, a su vez, recibirá una subvención del Gobierno andaluz para sufragar parte de su aportación.

El proyecto que se va a llevar a cabo supondrá la construcción de instalaciones para el tratamiento del agua y un depósito de regulación de entrada a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), que tendrá una capacidad de 1.000 metros cúbicos, a lo que se sumará un depósito posterior de agua tratada que será utilizado como cámara de bombeo. La ETAP que se va a construir tendrá una capacidad máxima de tratamiento de 42 metros cúbicos, repartidos en varias líneas, lo que permitirá modular su funcionamiento y adaptarlo a la demanda de la población. Asimismo, se impulsará el agua desde el depósito anterior hasta el ubicado en Cerro Chico, que cuenta con una capacidad de 960 metros cúbicos.

Asimismo, la Diputación, que ha redactado este proyecto y se encargará de la dirección técnica de la obra, ha llevado a cabo distintas actuaciones previas con el objetivo de facilitar la materialización de este proyecto. Así, ha invertido en torno a 150.000 euros en la instalación de sistemas de telemando y telecontrol para medir los caudales de consumo y evaluar el volumen de agua demandado por la población, además de realizar estudios de bombeo sobre captaciones subterráneas existentes y llevar a cabo nuevas perforaciones de estudio para calibrar la cantidad de agua disponible y la calidad de la misma.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK