Quitanieves de Fomento trabajando para despejar una de las carreteras de la provincia jiennense. Foto: Delegación de Fomento.
Quitanieves de Fomento trabajando para despejar una de las carreteras de la provincia jiennense. Foto: Delegación de Fomento.

Viene con la profesión y con el sueldo. El que cualquiera critique la labor de un periodista y crea que lo sabe hacer mejor es el pan nuestro de cada día en este trabajo. Que te llamen alarmista también se contempla en el nómina. Suele pasar cuando se avisa, con días de antelación, de que va a nevar de manera copiosa. ¡Sois unos exagerados! Nos dicen. No sé qué opinarán aquellos que se quedaron atrapados en la AP-6. Me parece inconcebible que en pleno siglo XXI, con las técnicas de predicción que existen, en una era de exceso de información, no se contemplara que eso iba a pasar.

Al César lo que es del César. Todos los medios de comunicación lo avisaron. Alarmistas o no, lo dijeron. DGT, el Gobierno, la concesonaria, los conductores… Alguien no hizo caso. Pero al César lo que es del César y en Jaén sí se hizo bien. Porque en este país somos de mucho criticar, pero de poco reconocer cuando las cosas se hacen correctamente. La nevada llegó al mar de olivos, como otros años. Excepto un caso en Alcalá la Real donde la Guardia Civil actuó con celeridad, aquí sí funcionó.

¿El político de turno, en este caso el delegado de Fomento, Rafael Valdivielso, y los técnicos fueron más precavidos? Pues parece que sí. Ocho máquinas quitanieves y cuatro retros. trabajando sin descanso desde el primer momento. A esos trabajadores, mi gratitud desde estas líneas.  A modo de recordatorio, este invierno, la Junta ha desplegado a 140 profesionales y 42 equipos mecánicos para garantizar la seguridad este invierno en sus carreteras. El plan de vialidad afecta a 441 kilómetros y cuenta con 2.100 toneladas de sal. Además, amplía los servicios a vías vecinas de Granada.

Por su parte, la Subdelegación en Jaén coordina un dispositivo en el que intervienen los servicios de Conservación y Explotación de Carreteras del Ministerio de Fomento, Guardia Civil y Policía Nacional, Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Jefatura Provincial de Tráfico, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y Protección Civil. También funcionó. Ellos cuentan con 18 máquinas quitanieves y otros equipos esparcidores de salmuera.

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here