Cerrar Buscador

El alcalde rebaja el optimismo sobre el tranvía

Por Javier Esturillo - Diciembre 26, 2017
El alcalde rebaja el optimismo sobre el tranvía
Javier Márquez inspecciona el estado del sistema tranviario en las cocheras de Vaciacostales.

El alcalde reclama prudencia a la hora de hablar del sistema tranviario para "no vender humo", y pide agilidad para cerrar los acuerdos

El alcalde, Javier Márquez, ha conocido de primera mano el estado del sistema tranviario y las noticias que ha recibido no pueden ser mejores. Pese a que el tren urbano lleva en cocheras desde mayo de 2011, "todos los sistemas están operativos", incluso, algunos con el precinto todavía puesto, por lo que su entrada en funcionamiento depende de los ajustes que sean necesarios realizar, pero, sobre todo, de la voluntad política. En este sentido, el regidor vuelve a solicitar la colaboración entre administraciones para que el tranvía de Jaén sea una realidad a finales del próximo año. Esta fecha contrasta con el optimismo de Ciudadanos y de la propia Junta de Andalucía, que hablan del verano como periodo posible para que vuelva a rodar por las calles de la capital.

Para el alcalde, todo pasa por cerrar "acuerdos ágiles" entre el Ayuntamiento, la Junta y la Diputación, que son las tres instituciones implicadas en los costes de funcionamiento. "Si todas las administraciones fueran ágiles a la hora de cerrar acuerdos, el tranvía podría estar funcionando dentro de un año con la empresa adjudicataria", ha insistido Márquez durante su visita a las cocheras de Vaciacostales, donde técnicos de la empresa que se encarga del "chequeo" del tranvía le han informado de su estado.

El alcalde está a la espera de la llamada de la Consejería de Hacienda para cuantificar la deuda que tiene por "cobros indebidos" del sistema tranviario y advierte de que hasta que no se produzca esa reunión, "todo lo que se hable del tranvía es vender humo", en referencia al consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, a quien pide cautela: "Hay que ser prudentes a la hora de hablar de cifras y precios, puesto que la Junta de Andalucía no se quiere hacer cargo del tranvía como sistema de transporte metropolitano. Ahora mismo la prioridad es verificar cómo se encuentran los sistemas y su coste, y a partir de ahí ya podremos hablar de cosas más concretas". "Lo más sencillo para avanzar, si es que de verdad todos queremos poner en marcha el tranvía, es llegar a acuerdos a través de convenios para cuantificar dicha deuda que la Junta de Andalucía mantiene con el Ayuntamiento", reitera.

FACILIDADES PARA FIRMAR LOS ACUERDOS

El propósito de Javier Márquez es avanzar para desbloquear la situación. Es más, su deseo es poner todas las facilidades para llegar a un entendimiento con la Adminitración autonómica y el dinero de la deuda del tranvía "revierta en la realización de inversiones que son muy necesarias para la ciudad de Jaén, como la recuperación del patrimonio histórico de Marroquíes Bajos (Plaza de Armas), la construcción de una pista de atletismo y la estación intermodal", recuerda. En relación con esta última cuestión asegura que "la estación intermodal dotaría al sistema tranviario de 5.000 personas diarias más", por lo que considera que "no es de recibo que la Junta de Andalucía se oponga a estos proyectos que tan necesarios son para la capital". "Hay que tener en cuenta que cuando se habla de que todas las administraciones públicas paguen este sistema tranviario, estamos hablando de dinero de todos los ciudadanos y esto no hay que olvidarlo nunca".

SEGUNDA FASE DEL 'CHEQUEO' DEL TRANVÍA

Por lo que respecta a la situación técnica del tranvía, el alcalde informa de que "muchos de los sistemas funcionan correctamente", aunque reconoce que algunos requieren de una verificación más pormenorizada. Así, anuncia que habrá una segunda fase de 'chequeo' para comprobar "uno por uno todos los sistemas del tranvía". Las evaluaciones realizadas hasta el momento constatan que la suspensión de los vagones que deberá ser reparada e, incluso, sustituida por una nueva.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK