Francisca Molina, José Enrique Fernánez de Moya y Javier Márquez, en una imagen de archivo.
Francisca Molina, José Enrique Fernánez de Moya y Javier Márquez, en una imagen de archivo. Foto: Ayuntamiento de Jaén

Javier Márquez exige una Inversión Territorial Integrada (ITI) para la capital y la provincia, después de que se acordará solo proponerla para Linares y su comarca

Al alcalde de Jaén, Javier Márquez, no le ha sentado nada bien que el Gobierno central (PP) y la Junta de Andalucía (PSOE) pacten presentar la solicitud de Inversión Territorial Integrada (ITI) solo para Linares y su comarca. Márquez ha utilizado su cuenta personal de Twitter para manifestar su descontento y dejar claro que exigira que la iniciativa europea sea para toda la provincia, incluida la capital.

En la misma línea, la portavoz del equipo de Gobierno municipal, Reyes Chamorro, ha manifestado en un comunicado que el Ayuntamiento “exige que la ITI sea para toda la provincia, incluyendo la capital”. Reyes Chamorro ha recordado el compromiso de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el debate sobre el estado de la comunidad, “cuando dijo que esa ITI debía ser para toda la provincia, y por supuesto para la capital, que es una de las ciudades a las que más inversiones se le deben”. Chamorro ha defendido que “la redistribución de estos fondos debe incluir la capital y el resto de la provincia”.

Ha indicado que la propuesta de ITI debe hacerla la Junta de Andalucía y aprobarla el Estado, por lo que “esperamos la sensibilidad de todas las administraciones para que la capital entre en ese más que necesario reparto”. Asimismo ha señalado que “desde el Ayuntamiento vamos a seguir trabajando y reivindicando que la capital se beneficie, porque lo necesita, de todas las opciones que haya para obtener inversiones”.

MOLINA APLAUDE EL ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO Y LA JUNTA

La subdelegada del Gobierno en Jaén y exconcejal del Ayuntamiento de la capital, Francisca Molina, ha aplaudido en la tarde de hoy viernes, que “ya exista un acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de España para reprogramar los Fondos Europeos ya asignados y que tiene como finalidad, estudiar y analizar la situación ‘especial’ que atraviesa la ciudad de Linares”.

Molina ha explicado que “no se prevén fondos adicionales sino una reprogramación de los Fondos Europeos y en este sentido, el Gobierno de España ha mostrado su total lealtad institucional para estudiar la ITI en Linares y su comarca”. “Estamos contentos porque este acuerdo que acaba de cerrarse entre ambas instituciones nos demuestra que ha primado el diálogo y casi de forma inmediata, hemos puesto encima de la mesa un asunto prioritario logrando alcanzar un fin común”.

“El Gobierno de España está y seguirá siempre dispuesto a llevar a cabo todos los trámites necesarios de su competencia para la mejora y el bienestar de los ciudadanos de nuestra provincia”. “Conocemos la situación de Linares y estamos al lado de sus vecinos, quienes necesitan el apoyo de todas las instituciones”, ha destacado.

PODEMOS DEFIENDE QUE SEA PROVINCIAL

Podemos defiende que la Inversión Territorial Integrada (ITI) debe incluir a toda la provincia de Jaén y no sólo a Linares y su comarca como el Gobierno central sostiene que ha acordado con la Junta de Andalucía. “Los gobiernos del Estado y de la Junta de Andalucía no pueden jugar a enfrentar a unos jiennenses con otros ni a los jiennenses con otros andaluces en la competición por estos fondos europeos”, señala Podemos en un comunicado.

Añaden que los datos de desempleo, aunque “particularmente escandalosos” para Linares y su comarca, son “igualmente dramáticos” para el resto de la provincia, por lo que no se puede considerar una zona en detrimento de otra. Piden que se tenga en cuenta que lo se da en esta provincia es “una falla del modelo productivo en su conjunto”, por lo que intervenir en una zona sin tener en cuenta las interacciones con el resto de la economía de la provincia “manifiesta falta absoluta de visión de conjunto por parte de las administraciones que plantean una actuación limitada a una zona de la provincia”.

Apuntan que es la provincia de Jaén en su conjunto la que necesita “un plan de choque” orientado a mejorar las tasas de empleo y actividad económica y reconducir su modelo productivo. Asimismo, han apuntado que desde Podemos se oponen “a cualquier medida que suponga reestructuración de los fondos gestionados por la Junta de Andalucía para atender a la futura ITI de la provincia de Jaén”. En este punto, sostienen que la ITI “no debe servir ni para enfrentar a unos jiennenses con otros ni para reorientar fondos destinados a otra provincia -como Cádiz- a la provincia de Jaén”.

 

 

 

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here