Cerrar Buscador

No ven claras las alternativas de la Fiesta de la Primavera

Por Javier Esturillo - Marzo 10, 2017
No ven claras las alternativas de la Fiesta de la Primavera
Restos de botellón.

Juventudes Socialistas y Jaén en Común critican a la Concejalía de Juventud por la opciones que plantea al macrobotellón

Juventudes Socialistas de Jaén (JSA-Jaén) cree que la programación presentada por el PP para evitar el botellón en la Fiesta de la Primavera del 6 de abril “no evita el efecto llamada” porque “es de salir del paso”. La secretaria general de JSA-Jaén, Azahara Cabrera, señala que el 90% de la programación alternativa propuesta por el Ayuntamiento “es la que le brindan los establecimientos hosteleros, que además forma parte de una labor privada habitual de promoción cultural para atraer a su clientela como cualquier otro fin de semana del año”. “Muchos de estos locales ya ofrecen desde hace meses estos conciertos y sesiones de monólogos, y tienen muy buena acogida, pero no es algo excepcionalmente pensado de cara a la Fiesta de la Primavera, donde el Ayuntamiento tiene que hacer un esfuerzo como institución y no delegar el peso de esta cita en otros”, dice Cabrera. “Fuera de eso lo que plantea el equipo de Gobierno como programación en exclusiva es alguna exposición fotográfica y poco más. Que nos digan qué alternativa a la Fiesta de la Primavera capaz de convencer a 6.000 personas es esa”.

La dirigente socialista confía en que la propuesta de programación que el concejal Manuel Heras llevó a la Mesa Local de la Juventud se mejore y sea más atractiva. “Esperamos que le den una vuelta más al coco y se enriquezca porque a todas luces es insuficiente para ofrecer alternativas a la movilización juvenil de cara a un botellón”. “Prohibir un botellón y ofrecer una alternativa pensada con pocas ganas no es la solución”, dice Cabrera. Así, señala que JSA-Jaén entiende que el Ayuntamiento debe cumplir con la normativa que controla este tipo de manifestaciones sociales pero, por otro lado, debe preocuparse también por ofrecer una programación cultural y de ocio juvenil capaz de hacer que las cosas cambien, “que los jóvenes pasen de la prohibición a la convicción”.

Cabrera señala que no hay nada con respecto al aprovechamiento de la gran cantidad de espacios públicos y su apertura con contenido que podría hacerse, ni de propuestas relacionadas con el cine o la música en espacios municipales sufragadas en todo o en parte con fondos públicos ni de colaboración con instituciones que gustosamente habrían ofrecido alternativas económicas que sumar a una programación más completa.

Asimismo, la secretaria general de Juventudes Socialistas recuerda que el listado de actividades para la Fiesta de la Primavera del Ayuntamiento de Jaén concentra toda la programación en el eje Catedral-San Ildefonso, con lo que espera que el PP “garantice la tranquilidad y la seguridad de quienes quieran participar de esta alternativa y que prevea las posibles repercusiones, a ver si por prohibir un botellón en un punto de la ciudad lo va a llevar indirectamente a otro”.

Por último, Cabrera lamenta que el PP sea incapaz no solo en situaciones de este tipo, sino en la gestión cotidiana de las políticas culturales y de ocio juvenil, de tener iniciativa propia. “Su estrategia es siempre sumarse al dinero y el esfuerzo que ponen los empresarios en organizar eventos en lugar de diseñar por su cuenta una programación a la altura de una capital o con ilusión para que los jóvenes cambien botellón por participación en estas actividades”.

LA SOLUCIÓN NO ES LA PROHIBICIÓN, SEGÚN JAÉN EN COMÚN

Por su parte, para la representante de JeC en la Mesa Local de Juventud, Pilar Martínez, califica de "equivocada" la decisión de prohibir el botellón, ya que la preocupación del PP no es la salud de los jóvenes porque beban alcohol, sino que lo hagan en un espacio municipal.

JeC apuesta por mantener la Fiesta de la Primavera pero incluyendo en la misma otro tipo de actividades que diversifiquen la oferta a los y las jóvenes que utilizan este espacio como lugar de encuentro y esparcimiento, para combatir más eficazmente el consumo excesivo de alcohol. Contactar con discotecas privadas para que abran más temprano es una de las ingeniosas alternativas que plantea el concejal del ramo, Manuel Heras, al macrobotellón de primavera que se viene celebrando cada año. Lo que sugiere, según JeC, que el interés del PP no está tanto en que no se produzcan casos de intoxicación etílica entre los y las jóvenes sino que no sea en un espacio municipal.

Pilar Martínez señala que la solución al problema del consumo de alcohol pasa por ofrecer otro tipo de actividades dentro del recinto donde cada año se celebra el Botellón: conciertos de bandas locales, puestos de comida, pequeños espectáculos y otras actividades que permitan la participación de los jóvenes pero abriendo el abanico de posibilidades ante un evento como este y sugerir otros motivos, además del alcohol, por los que acudir a la Fiesta. Además, subraya que el argumento de Heras de que la mayoría de jóvenes que acuden al macrobotellón tienen edades entre 12 y 14 años "no es real", ya que según los datos ofrecido el año pasado, de los 6000 jóvenes que acudieron a la Fiesta de la Primavera, la mayoría tenían entre 17 y 22 años.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK