Banderas de España engalanan algunos balcones de la capital de Jaén.
Banderas de España engalanan algunos balcones de la capital de Jaén.

Ayuntamientos del PP emiten bandos para engalanar los balcones con banderas de España mientras que otros critican el rédito electoral

En Cataluña se ha puesto sobre la mesa una declaración de independencia en forma de república suspendida segundos después en pro del diálogo. En Madrid, suenan tambores que entonan el artículo 155 de la Constitución. El desafío independentista, como ya se le ha bautizado, se debate en dos plazas principales. Pero sus tentáculos se expanden por todo el territorio español. En el caso de Jaén, entre banderas anda el juego. El alcalde de la capital, Javier Márquez, abrió la caja de Pandora. Firmó un bando para pedir a sus convecinos que mañana engalanen los balcones con la bandera de España. A partir de ahí, una cascada de bandos en los ayuntamientos del PP. Apelan a la rojigualda como símbolo de unión. Pero hay quienes recuerdan que con balcones engalanados no se soluciona el conflicto.

Así lo ha defendido hoy el alcalde de Martos, Víctor Torres, que ha contestado a la petición realizada desde la oposición. “El PP en nuestros pueblos, otra vez más, quiere apropiarse de la bandera de España que es la de todos y todas, mientras que Rajoy, su líder, lleva haciendo nada y siendo responsable de haber llegado a donde lo hemos hecho, a un golpe de Estado, por no haber ejercitado sus responsabilidades en todo este tiempo”. Es el mensaje que ayer lanzó en su cuenta de Facebook. Lo acompañó con una carta de respuesta a la petición.

ESCRITO DE MARTOS

El escrito incide en que “el uso de la bandera corresponde, según el artículo 4 de la propia Constitución, libremente a todos y a todas, junto con las banderas autonómicas”. A renglón seguido de defender que cada ciudadano tome su propia decisión hace otra aseveración. “Si bien, no vendría a suponer el cese del conflicto antidemocrático que por desgracia estamos asistiendo y ha venido a alterar de forma generalizada el pacífico marco de convivencia entre los catalanes y, por ende, entre territorios de España”. Víctor Torres comparte la defensa y respaldo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, recuerda que el PSOE respaldará las decisiones tomadas por el Gobierno central en defensa de la Constitución. Pero también un reproche al PP y al Ejecutivo de Mariano Rajoy, al que acusa de no haber “hecho nada” para resolver el conflicto. Sin embargo, acusa al PP de “querer sacar rédito electoral con la propuesta de bando”.

OTROS AYUNTAMIENTOS

Los bandos no son solo patrimonio de los ayuntamientos gobernados por el PP. El de Alcaudete, dirigido por el socialista Valeriano Martín, también ha firmado un documento en el que “invita a quien desee” a engalanar los balcones. Pero con una diferencia. No hace referencia al conflicto catalán. Solo a la labor que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la que se siente orgulloso.

“Coincidiendo además con la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, insto a los vecinos de Sabiote a mostrarse orgullosos de la labor de todas las unidades de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que en defensa de nuestro ordenamiento jurídico, garante de nuestros derechos, de forma abnegada, día a día desempeñan”. Así se expresa el bando emitido por el alcalde, que también invita a colgar banderas.

En el caso de Huesa, su alcalde, Ángel Padilla, considera que no es momento de “pretender apropiarse” de las señas de identidad que representan a todos y “politizar lo que la sociedad en general defiende tanto la Constitución como el estado de Derecho”.

DEFENSA DEL PP

Por su parte, el presidente provincial del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena, ha valorado la petición realizada los alcaldes y portavoces populares de los 97 municipios de la provincia para que se dicte un bando municipal por cada Ayuntamiento con motivo del 12 de octubre. De hecho asegura que “está tenido una gran acogida”. Guarromán, Begíjar, Los Villares, Sorihuela del Guadalimar, Bailén, Cárcheles, Arquillos, Jamilena, Estación Linares-Baeza, La Guardia o Villacarrillo, son algunos de los ayuntamientos que se han sumado. 

Ha destacado que en los ayuntamientos donde no gobierna el Partido Popular se está instando mediante los portavoces del Grupo Municipal correspondiente “a que el alcalde del municipio dicte a la mayor brevedad posible” un bando municipal donde la bandera de España sea un “nexo de unión entre todos los españoles” y que como siempre, se considere “un símbolo de unidad que representa nuestra nación democrática, soberana, plural e indivisible”.

Y mientras tanto, la calle está dividida. Se divisa en las redes sociales. Los hay quienes critican la pérdida de tiempo de los alcaldes en firmar estos bandos y no preocuparse por los verdaderos problemas de sus municipios. Muchas voces aplauden la decisión y colaborarán en “engalanar” sus balcones. Otros, lo harán pero no por “mandato” municipal, sino porque quieres. Y un cuarto sector es aquel que enarbola la bandera blanca en pro del diálogo. Al final, entre banderas anda el juego. Se apela a la rojigualda como símbolo de unión pero lo que evidencia es justamente lo contrario.

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here