Cerrar Buscador

Otro año que comienza sin presupuesto municipal

Por Javier Esturillo - Enero 02, 2018
Otro año que comienza sin presupuesto municipal

Un ejercicio más, el Ayuntamiento de Jaén arranca el nuevo año sin cuentas municipales, cuyo borrador podría estar acabado durante este mes, según el concejal de Hacienda

El Ayuntamiento de Jaén hace tiempo que no cumple con el principio de año nuevo, vida nueva. Otro ejercicio más, la Administración municipal arranca el ejercicio sin presupuesto. Lo único que se sabe es que el departamento de Hacienda sigue trabajando en el borrador que, según su titular, Manuel Bonilla, podría estar a lo largo de este mes al objeto de abrir una ronda de reuniones con los agentes sociales y económicos de la ciudad, así como con las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento para consensuar el proyecto de presupuestos. La previsión del equipo de Gobierno llevarlo al pleno lo antes posibles, puesto que, desde el pasado 1 de julio, ya se trabaja en las cuentas municipales.

No es algo nuevo en el Ayuntamiento de Jaén, donde el alcalde, Javier Márquez, en casi tres años de mandato, solo ha sido capaz de aprobar un presupuesto. “Y con suerte sacará uno más adelante. Es evidente que esta no es la gestión y el control de las cuentas que necesita una ciudad con 700 millones de deuda y cuyos vecinos reclaman algo más de quienes les gobiernan. Javier Márquez suspende en lo más básico que se le pide como alcalde, que son unas cuentas reales al año”, critica la viceportavoz socialista Mercedes Gámez, quien lamenta que, otro ejercicio más, la ciudad no tenga las cuentas en tiempo y forma.

Mercedes Gámez señala, además, que los vecinos de Jaén deben saber que desde el pasado lunes el presupuesto con el que el PP gobierna la ciudad es el de 2017, que se prorroga automáticamente al no haber presentado el PP ni siquiera un borrador de las cuentas. La edil apunta que, en condiciones normales prorrogar un presupuesto ya supone un desajuste en la gestión de una ciudad, “puesto que las cuentas de hace un año nunca pueden dar respuesta a otro año diferente, con otros problemas y otras necesidades”. Asimismo, añade que “en este caso hay un agravante más, que es que el presupuesto que los jiennenses heredamos de 2017 es un despropósito del PP, porque de punto de partida alberga un déficit de 81 millones de euros y cero inversiones para la ciudad”. “Los barrios sufren por segundo año una merma del 50% en sus partidas de mantenimiento urbano y cualquier posibilidad de enmendar políticas de empleo, a las que el PP dedicó el año pasado el 0,05% del presupuesto, se diluyen por completo”.

"FOTO FIJA DE DESGOBIERNO"

“Esta es la foto fija del desgobierno de una ciudad que nos ofrece el PP y su alcalde, Javier Márquez, que considera que como regidor las obligaciones con los vecinos de Jaén nunca son suyas, siempre son de los demás”. Gámez indica que con la situación de endeudamiento que tiene el Ayuntamiento, las necesidades financieras son diferentes año a año, con lo que ya hay un primer desajuste, que es que la deuda de cada año es variable y por eso el presupuesto del año pasado encaja con dificultad en las necesidades de este. “Teniendo en cuenta que el 40% de los gastos del Ayuntamiento se van en pagar préstamos, el desequilibrio solo en este capítulo ya dice mucho de los aprietos en los que nos vamos a ver este año y las constantes modificaciones que habrá que hacer”.

La edil lamenta que con la situación económica del Ayuntamiento “no contar con un presupuesto para el año que ha entrado que además sea real es una temeridad”. Gámez explica, además, que el de 2017 fue un presupuesto en el que no tuvo cabida la aportación de los colectivos ciudadanos. “Fue el menos participado, y eso se notó en que el grueso de las inversiones se inventaron, nunca fueron para la ciudad y los gastos se fueron básicamente en pagar nóminas y deuda con los bancos. No había nada que ofrecer a la sociedad jiennense a pesar de que exige un compromiso activo de todas las administraciones por Jaén. Con la prórroga de las cuentas en 2018 tampoco se les da voz un año más”.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK