La Guardia Civil encuentra parte de una efigie tallada en piedra caliza, posiblemente de época Romana. Foto: Guardia Civil.
La Guardia Civil encuentra parte de una efigie tallada en piedra caliza, posiblemente de época Romana. Foto: Guardia Civil.

La Guardia Civil encuentra parte de una efigie tallada en piedra caliza, posiblemente de época Romana

La Guardia Civil, en el marco de la Operación “Bujalamé” llevada a cabo por componentes del Puesto de la Guardia Civil de Segura de la Sierra, investiga a un vecino de Arroyo del Ojanco como presunto autor de un delito contra el patrimonio histórico. Durante las pesquisas ha logrado recuperar dos piezas arqueológicas más, parte de una esfinge y una azada maciza.

Las investigaciones se iniciaron en el mes de mayo, cuando los agentes observaron la venta de objetos de carácter arqueológico por internet. En esa ocasión, se han recuperado varias monedas “Ases Íberos” acuñados en la ciudad Íbera de Cástulo (Actual Linares) fechados en el siglo II A.C. También parte de una efigie tallada en piedra caliza, posiblemente de época Romana. Aún queda por determinar exactamente la cronología de la pieza, que se está realizando por personal del Museo Provincial de Jaén, aunque todo apunta en un primer momento a una pieza de acuñación de época romana, con ciertos caracteres ibéricos.

Cabe la posibilidad que la pieza haya sido expoliada en las proximidades de la localidad de Jódar. Junto a la efigie, se ha recuperado una azada maciza que corresponde al mismo periodo histórico que la pieza anterior.

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here