Foto: www.redjuderias.org
Foto: www.redjuderias.org

Intenso trabajo para hacer realidad el Premio Internacional Hasday Ben Shaprut y gratitud de la Asociación Cultural Andalucía-Israel hacia Jaén

La junta directiva de la Asociación Cultural Andalucía-Israel ha mostrado su satisfacción por las iniciativas levadas a cabo en el último año sobre el legado judío en la ciudad de Jaén. Así lo destaca su presidente, Erik Domínguez, tras la reunión ordinaria celebrada por el colectivo y en la que se hace referencia a actividades destacadas tales como la entrega de la medalla de oro de la ciudad a la figura de Hasday Ben Shaprut, que tuvo a bien recoger a título honorífico el embajador de Israel en España Daniel Kutner. El colectivo también destaca el ciclo de cine israelí celebrado precisamente en la sede Sabetay que contó, además, con la presencia de la consejera de Cultura de la embajada de Israel en España. También aplaude el “ambicioso” proyecto del Premio Internacional Hasday Ben Shaprut.

El presidente de la asociación hace especial hincapié en este último aspecto, en el certamen. “Un premio para el que se está trabajando mucho y bien desde hace tiempo y dónde se han dado pasos muy en firme para que en 2018 pueda ser una realidad”, defiende. Según explica el colectivo, aspira a convertirse en una oda a la convivencia, respeto y la tolerancia, valores todos que encarnó el propio Hasday. En opinión del presidente de la asociación, aspira a poner a Jaén a nivel internacional, que es, en palabras de Domínguez, dónde merece estar por historia y legado cultural.

RESPALDO DE ORGANIZACIONES

En este sentido, Domínguez recuerda que las más importantes organizaciones en pro del legado de las tres culturas a nivel nacional han mostrado ya su apoyo mediante diversos manifiestos que han hecho llegar al alcalde de Jaén, Javier Márquez. No sólo agradecen la iniciativa y el interés mostrado, sino que ofrecen su apoyo para la realización. Entre todas, destacan los manifiestos de la Federación de Comunidades Judías de España con su presidente, Isaac Querub, al frente; el de la Federación Islámica de España, también con su presidente a la cabeza, Riay Tatary, o el de la Asociación Judeo-Cristiana de España.

“Es todo ello que desde la asociación agradecemos el esfuerzo que desde el Ayuntamiento de Jaén y en especial de su alcalde se está realizando por elevar a lo más alto el legado judío de la ciudad, toda vez que pueda existir margen de mejora en temas como la rehabilitación de espacios”, agradece.

Comments

comments