Cerrar Buscador

Ataque a la Cruz Jabonero

Por Fran Cano - Junio 19, 2017
Compartir en X @FranCharro
Ataque a la Cruz Jabonero
La Cruz Jabonero ha quedado en mal estado tras los ataques en Baeza. Foto: Ayuntamiento de Baeza.

El Ayuntamiento de Baeza lamenta la ola de vandalismo en fin de semana y pide ayuda a la ciudadanía tras el ataque a la Cruz Jabonero

Más problemas en las calles de Baeza. El Ayuntamiento lamenta que otro fin de semana se haya saldado con efectos de una fiebre vandálica que azota cada vez "con más frecuencia" a la ciudad Patrimonio de la Humanidad. En esta ocasión, la víctima ha sido la Cruz Jabonero, que data de los siglo XVI-XVII y es un Bien de interés Cultural.

"Parece que estos desalmados utilizan los atentados contra el patrimonio de todos como fin de sus fiestas. Pedimos la colaboración ciudadana para que ponga en conocimiento de la Policía cualquier dato que pueda aportar luz a las diligencias que se están instruyendo", explica el equipo de Gobierno en una nota. "Es del todo imposible poner un agente de la autoridad detrás de cada bien patrimonial, cultural o medioambiental, susceptible de sufrir ataques", añade.

EL PASEO DE LAS MURALLAS Y LA FUENTE DEL TRIUNFO COMO ANTECEDENTES

El Ayuntamiento explica que hace unos días, el blanco para los "incívicos" fueron los árboles del Paseo de las Murallas. "Y poco antes atentaron contra la Fuente del Triunfo en Pleno Paseo", recuerda. Son los precedentes al daño de la Cruz Jabonero, ubicada en la salida de Baeza hacia la Yedra.

Este símbolo cristiano es típico del Cruce de Caminos. La cruz está declarada Bien de Interés Cultural y formaba parte del antiguo Vía Crucis, una peregrinación que coincidía con el camino que recorre el mismo trazado de la mina del Moro, a través de 14 estaciones, hacia el convento de San Buenaventura.

"Actualmente son muy pocos los restos de estos vía crucis que han llegado hasta nuestros días. Los que se han mantenido, han sido trasladados o modificados, perdiendo su sentido de parada", señala el Gobierno local.

El Ayuntamiento remarca que el vandalismo no conduce a nada. "Tan sólo provoca perjuicios económicos en las arcas municipales. Y lo que es peor aún, perjuicios que pueden llegar a ser irreparables en el patrimonio de los baezanos", concluye.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK