Cerrar Buscador

Aumentan un 14,6% las denuncias por violencia sobre la mujer

Aumentan un 14,6% las denuncias por violencia sobre la mujer
Las denuncias por Violencia de Género han aumentado en Jaén.

El número de denuncias presentadas en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer en 2016 está cerca de las 1.700 y en 2015 no alcanzaba las 1.500, algo que también sucede en el número de víctimas

Cada uno de los números que se unen para sumar las denuncias por violencia sobre la mujer que reciben los juzgados jiennenses esconde el sufrimiento de todas las que, de uno u otro modo, son víctimas de esta lacra que va en aumento. A pesar de los esfuerzos de toda la sociedad por acabar con la violencia machista, la última memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 2016 deja muy claro que el problema aún sigue latente. Así se desprende de las estadísticas referentes a los juzgados de Violencia sobre la Mujer de la provincia, que han visto como se ha incrementado en un 14,57% el número de denuncias presentadas el pasado año, 1.698, frente a las 1.482 de 2015.

El aumento del número de denuncias también se ha repetido en el de víctimas, ya que, en 2016, los juzgados jiennenses atendieron a 1.687, cuando en 2015 el número de mujeres víctimas de violencia de género fue de 1.476. En el global de la comunidad autónoma la cifra es igualmente desesperanzadora, ya que en los Juzgados de Andalucía se han recibido en el año 2016 un total de 29.997 denuncias, un 7% más que el año anterior. Un incremento que, como apunta Encarnación Quesada, presidenta de la Asociación de Mujeres progresistas contra la discriminación y la violencia de género, es consecuencia del aumento considerable de la violencia del hombre hacia la mujer y, también, de la concienciación "cada vez mayor", explica, de las víctimas.

 Aumentan las denuncias presentadas en los Juzgados de Violencia Sobre la Mujer de Jaén.
Aumentan las denuncias presentadas en los Juzgados de Violencia Sobre la Mujer de Jaén.

DENUNCIAS FAMILIARES

"Lo primero que hay que señalar es que aún queda mucho en la lucha contra la violencia de género, sí es cierto que cada vez son más las mujeres que piden ayuda porque son víctimas, pero el miedo al qué pasará después de la denuncia es la principal razón que sigue paralizando a las mujeres a la hora de denunciar", apunta Quesada, que en su labor en la asociación jiennense convive a diario con este problema, que parece haberse enquistado, pero ante el que la sociedad ya no es impasible.

"En muchas ocasiones nos encontramos con que quien acude a nosotros y quiere denunciar la violencia de género no es la víctima, sino sus familiares, amigos o vecinos. Hay mayor concienciación", señala la presidente. En la memoria del TSJA también queda reflejado este hecho, ya que en 2015 las denuncias interpuestas por familiares fueron 85, frente a las 11 de 2016. El pasado año, 1.296 de las denuncias fueron presentadas por la propia víctima; 23.725, por atestados policiales; 4.167, por parte de lesiones, y 698 por los servicios de asistencia. Unas cifras que representan un aumento significativo si se comparan con las de 2015, con 1.542, 22.065, 4.062 y 270, respectivamente.

Por último, los Juzgados de Violencia de Género sobre la Mujer de Jaén han adoptado 282 órdenes de protección de las 372 incoadas, con 84 denegadas y 6 inadmitidas. Además, la gran mayoría de mujeres que denuncian ser víctimas de violencia de género son de nacionalidad española, 1.433 de las 1.687 del pasado año.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK