Cerrar Buscador

Auxilio alimentario a mujeres indefensas

Por Fran Cano - Julio 19, 2017
Compartir en X @FranCharro
Auxilio alimentario a mujeres indefensas
Jéssica Macías, presidenta de 'Entorno Mujer', recibe a una mujer para darle auxilio alimentario.

‘Entorno Mujer’ acaba de asistir a treinta familias con alimentos, y la mayoría son madres que han sufrido malos tratos, viudas y discapacitadas

El apoyo a las capas sociales más débiles no cesa en verano. Es así gracias a la constancia de colectivos altruistas como ‘Entorno Mujer’. La asociación que preside Jéssica Macías acaba de entregar alimentos a una treintena de familias de la capital. Son más de cien personas de diferentes barrios. Entre los auxiliados predomina las mujeres en situación débil: desde madres solteras hasta quienes han sufrido maltrato. El número de asistidos cada mes apenas varía.

“La situación en Jaén es todavía difícil, por ser una de las poblaciones con más desempleo”, arranca Macías. “Nosotros recibimos a gente que no llega a fin de mes.  Y sí, la mayoría son mujeres que lo han pasado mal o que aún tienen problemas”, continúa. Viudas de edad avanzada y féminas con algún tipo de discapacidad son atendidas por el colectivo. Otro de los comunes denominadores es ser parado(a) de larga duración.

LAS VÍAS DE AYUDA

‘Entorno Mujer’, cuya naturaleza se orienta sobre todo a ofrecer apoyo a mujeres extranjeras en Jaén, da alimentos desde 2009. Lo hace gracias a la coordinación con la UE, el Ministerio de Agricultura y el Banco de Alimentos.

“Los lotes de la UE llegan cada tres o cuatro meses. Son frutas y verduras de los mayoristas”, especifica. Por su parte, Agricultura entrega comida “una o dos veces al mes”. Y el Banco de Alimentos también colabora con lotes de productos no perecederos. “Apoyamos a embarazadas que necesitan productos para sus bebés, como pañales y potitos”, añade Macías.

AÚN SIN SEDE

‘Entorno Mujer’ nació en 2003. Desde entonces una de sus principales reivindicaciones al Ayuntamiento fue conseguir un espacio propio. Una sede. La cuestión sigue estancada. Macías ha puesto al corriente a las áreas de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana vía encuentros en persona y a través de escritos. “Me han comentado que trabajan en ello”, añade. De momento la asociación opera en la sede prestada de ‘Nueva Acrópolis’, donde reparte alimentos y celebra actividades. Desde ahí se ha convertido en un sostén muy importante para las mujeres desprotegidas.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK