Cerrar Buscador

"Ana" da paso a "Bruno" y activa el aviso naranja

Por Esperanza Calzado - Diciembre 26, 2017
Compartir en X @Esperanza44
Un contenedor derribado debido a las fuertes rachas de viento. Foto: Esperanza Calzado.

La Agencia Estatal de Meteorología activa el aviso naranja por fuertes vientos en unos días marcados por las precipitaciones

Una profunda borrasca, nombrada Bruno, se aproxima desde el Atlántico al oeste de Europa. Aunque su centro estará lejos del país, en el entorno del Canal de La Mancha, la Península y el Mediterráneo occidental quedarán bajo su radio de acción. Se espera un temporal de viento en amplias zonas de la Península y Baleares. De ahí que la Agencia Estatal de Meteorología haya activado, en un primero momento, el aviso amarillo para mañana en Cazorla y Segura, Jaén, Sierra Morena y El Condado. Luego se ha elevado a naranja.

Así, en capital, montes, Cazorla y Segura se pronostican rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora. En el caso de Sierra Morena y El Condado, serán de 70. Los avisos comenzarán esta media noche.

La situación comenzará, muy probablemente, esta tarde con la entrada de un frente activo por Galicia. Las precipitaciones se irán extendiendo de oeste a este a lo largo de la tarde y noche del martes y la madrugada del miércoles. Afectará prácticamente a todas las zonas. Donde son menos probables son en el extremo sureste. La tarde del miércoles quedarán restringidas probablemente a la zona norte.

De momento, ya llueve en algunos puntos de la provincia. En el Quiebrajano se contabilizan, a las siete y media de la mañana, 7,1 litros por metro cuadrado. En el Aguascebas son 5,5, mientras que en Siles son 5,4, Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

NIEVE

Las temperaturas diurnas bajarán de forma generalizada; la cota de nieve podría bajar el miércoles hasta los 700 y 1.000 metros en el norte, 1.000 y 1.200 en la zona centro y 1.200/1.500 en las montañas del sureste. Son probables acumulaciones de nieve de 20-30 centímetros en Pirineos y Cordillera Cantábrica, 5-10 en los sistemas Central e Ibérico.

VIENTO

El viento será un factor adverso muy generalizado. Comenzará a arreciar por el noroeste peninsular la tarde del martes extendiéndose a gran parte de la Península durante la madrugada del miércoles a la par que comenzará a amainar por el noroeste. Se espera que el viento de componente oeste alcance rachas muy fuertes en gran parte de la Península y en Baleares, pudiendo superar los 100-110 kilómetros por hora en áreas del noroeste y norte peninsulares, y 70-80 en el resto de las zonas y en Baleares.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK