Cerrar Buscador

El Ayuntamiento arreglará la escalera de los Jardines de Jabalcuz

Por Javier Esturillo - Julio 11, 2017
El Ayuntamiento arreglará la escalera de los Jardines de Jabalcuz
Escaleras que dan acceso a los Jardines de Jabalcuz.

La Gerencia de Urbanismo invertirá unos 17.900 euros en un proyecto de conservación y mantenimiento de los escalones que dan acceso al parque

Los Jardines de Jabalcuz son uno de los destinos de ocio y recreo más apreciados por los jiennenses. Sin embargo, su estado de conversación no está como todo el mundo desearía, a pesar de estar inscritos, junto con el balneario, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Sitio Histórico. El Ayuntamiento quiere frenar su deterioro y acaba de aprobar un proyecto para la conservanción y mantenimiento de la escalera que da acceso a los jardines, por valor de 17.900 euros.

El informe elaborado por técnicos de la Gerencia de Urbanismo, encargado por el concejal de Medio Ambiente y Mantenimiento Urbano, Juan José Jódar, confirman que los escalones requieren de la reconstrucción de los peldaños, ya que se han detectado múltiples desperfectos y zonas dañadas, que se han deteriorado por el paso del tiempo. Las obras, cuyo plazo de ejecución será de tres semanas, contemplan la reparación de los escalones en peor estado, la ejecución de nuevas huellas armadas con marco de acero y mallazo, in situ de hormigón, a las que se le aplicará un tratamiento antideslizante, así como un tratamiento superficial de pintura epoxi a los escalones que presentan inicios de deterioro.

Los jardines, diseño de Cecilio Rodríguez Cuevas, están organizados en cuatro terrazas, mayor la última, y donde se desarrolla el paseo central. Se conectan mediante una escalera de tramos variables y balaustrada coronada de macetones. Tanto los jardines como el balneario fueron adquiridos, en 2008, por la Junta de Andalucía por un millón de euros a CajaGranada, que era su anterior propietario, y lo cedió posteriormente al Ayuntamiento por un plazo de 50 años con el fin de que fuera la Administración local la encargada de auspiciar la rehabilitación de este paraje de más de 68.000 metros cuadrados. En 2015, la Junta se comprometió a reabrir las termas con un proyecto de reparación y conservación para recuperar su esplendor y frenar la decadencia que vivía por el paso del tiempo, el vandalismo y la falta de mantenimiento.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK