Cerrar Buscador

Ultimátum a los solares

El Ayuntamiento de Jaén ha publicado un bando municipal para la limpieza de los espacios sin edificar de titularidad privada antes del 1 de junio

Una solución que, aunque no sea definitiva, sí remedie los peores males que la acumulación de malas hierbas y suciedad en los solares de la capital produce a los jiennenses. Esto es lo que espera el Ayuntamiento de Jaén con el ultimátum que ha lanzado a los propietarios de los solares privados que se encuentran distribuidos por toda la ciudad. Así, el alcalde de Jaén, Javier Márquez, junto con el concejal de Mantenimiento Urbano, Medio Ambiente y zonas productivas, Juan José Jódar, han anunciado hoy que el día uno de junio todos los solares de la capital deberán estar "desbrozados y limpios".

Los solares están distribuidos por toda la ciudad, pero la concentración de los mismos en el casco histórico hace que el bando municipal que dictamina el primer día de junio como fecha límite sea "fundamental". "Además de afear la ciudad, son foco de infección si no se tienen al día las tareas de desbroce, cuidado y mantenimiento y, en este sentido, vamos a ser muy estrictos”, ha señalado Márquez. Una situación que ha sido denunciada en multitud de ocasiones por vecinos y asociaciones de la ciudad y que ahora espera verse remediada, aunque solo sea de forma temporal.

MEDIDA BIENVENIDA

 Solar al lado de la Catedral de Jaén.
Solar al lado de la Catedral de Jaén.

Como es el caso de Pachi Montero, vocal de Patrimonio de la Asociación Círculo Ánimas, para quien la situación de los solares, especialmente en el centro de la ciudad, "aleja" a los visitantes. "Los turistas que vienen a ver los Baños Árabes y se encuentran con los solares que hay en el centro, con botellas, bolsas y hasta un somier de una cama, se llevan una peor impresión de la ciudad, porque les impacta más la situación de suciedad y deterioro de estas zonas que la propia belleza de Jaén", apuntaba Montero durante un recorrido por la ciudad.

La medida es bienvenida entre los vecinos del centro, lugar en el que se concentra gran parte de estos solares, aunque piden que vaya "más allá" y no solo se obligue a los propietarios a limpiar, sino también a cerrarlos con un muro. "Me parece estupendo que obliguen a la limpieza de los solares de propiedad privada, pero tienen que predicar con el ejemplo. Los solares, privados y públicos, nos afectan enormemente, porque la basura que se acumula hace que se convierta en un foco de infecciones y provoca malos olores", explica María Ángeles Barranco, presidenta de la Asociación de Vecinos Torre del Concejo.

Asimismo, la presidenta pide que se cierren todos con un muro: "Tienen que estar cerrados con una pared considerable que evite que se pueda tirar basura y muebles. Además, esta pared, como hemos propuesto en varias ocasiones, puede utilizarse para embellecer la zona y ponerla acorde con los edificios o, incluso, que pueda albergar un mural".

40.000 METROS CUADRADOS

Por su parte, Jódar ha asegurado que este bando municipal permitirá que, antes de 1 de junio, estos solares estén limpios. "Así se va a evitar cualquier posible conato de incendio y, en especial, no sean foco de infección de insectos o roedores”, ha explicado el concejal, quien ha asegurado: “El Ayuntamiento esta haciendo sus deberes porque estamos invirtiendo una cantidad de dinero muy importante para exigir también a la subcontrata FCC el mantenimiento y limpieza de los solares municipales antes del 1 de junio”. De hecho, ha informado de que, a día de hoy, ya están adecuados más de 40.000 metros cuadrados de parcelas de titularidad pública.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK