Sistema de calefacción del colegio Santo Domingo.
Sistema de calefacción del colegio Santo Domingo.

El Ayuntamiento de Jaén destina más de dos mil quinientos euros para solucionar los problemas que genera el sistema de calderas del colegio

El Ayuntamiento acaba de licitar las obras de reparación de las calderas de biomasa del colegio Santo Domingo que tantos quebraderos de cabeza están dando. El propio informe técnico elaborado por el área de Mantenimiento Urbano reconoce que el sistema de calefacción del centro da problemas desde que se pusieron en funcionamiento. La Administración local encargará a una empresa su arreglo por valor de poco más de dos mil quinientos euros con el fin de reestructurar todo el sistema de alimentación desde el silo hasta las calderas, así como otras intervenciones para solucionar, de momento, las averías que sufren las calderas.

El estado de las calderas del centro educativo fue denunciado por el Grupo Municipal Socialista esta semana. La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Mercedes Gámez, además de criticar su falta de mantenimiento, recordó que su partido advirtió al comienzo del curso escolar de que las obras de mejora en los colegios que el Ayuntamiento había hecho fueron “escasas”, un trabajo -añadió- “más de chapa y pintura que de calado” y que, según aseguró, en ningún caso habían pasado por una revisión y limpieza a fondo de los sistema de calefacción de los colegios. “Ya dijimos que había centros con calderas muy en precario, como es el caso del colegio Santo Domingo, y hemos constatado que, a día de hoy, cuando la comunidad educativa de este colegio más la necesita, la conservación y limpieza dejan mucho que desear”, señaló Mercedes Gámez.

Los socialistas han constatado que la sala de calderas de biomasa del Santo Domingo presenta una “absoluta falta de mantenimiento y limpieza general y, en particular, un descuido de elementos esenciales de funcionamiento como la tolva desde la que echa el pellet que se quema para producir el calor”. Los concejales del PSOE, acompañados por el secretario general del partido en la capital, Julio Millán, comprobaron el estado de la calefacción. “La imagen de la sala de calderas es nefasta, con sacos de pellet vacíos por todos lados, como no se limpian bien los conductos son recurrentes las obstrucciones de la calefacción, lo que ha hecho que en ocasiones el humo invada las instalaciones del colegio”, lamentaron.

PLAN “EXPRÉS” DE LIMPIEZA Y PUESTA A PUNTO

Mercedes Gámez subrayó que en septiembre, al comienzo del curso escolar, desde el grupo municipal socialista se instó al PP a que no se llegase al invierno sin hacer una limpieza a fondo y la reposición de elementos de las calderas de los colegios. “No queríamos que nos encontráramos este curso con episodios como el del año pasado en el colegio San Andrés, donde los alumnos estuvieron semanas con calefactores domésticos por una avería derivada de la falta de conservación de la calefacción central”, resaltó, antes de recordar: “En aquel entonces hicimos una advertencia de que hay calderas con un estado muy deficiente de conservación, en alusión a la de este centro aunque sin citarlo y ya hemos comprobado que no se ha hecho nada”.

En este punto, la socialista reprochó al alcalde, Javier Márquez, que en servicios básicos en instalaciones públicas “no sepa tener previsión”, e insiste en que “si hay algo que el PP no puede dejar al azar ni a la improvisación es el cuidado de los colegios, de ahí que le pidamos que aunque sea tarde, se observe el mantenimiento adecuado de las calderas, que en esta época del año son esenciales para la normalidad de la vida en los centros”. Así, pidió al regidor “un plan exprés de limpieza y puesta a punto de las calderas de los centros escolares de la capital”, y ha anunciado que el grupo municipal socialista solicitará “un informe en el que se detallen los partes de mantenimiento y conservación de las calderas del último año, así como de las reparaciones realizadas en ellas”.

 

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here