Cerrar Buscador

El bastón de mando vuelve a Mures seis años después

Por Fran Cano - Octubre 24, 2017
Compartir en X @FranCharro
El bastón de mando vuelve a Mures seis años después
El bastón de mando está otra vez en poder de la ELA de Mures. En la imagen, los vocales en un pleno. Foto: Fran Cano.

La ELA vuelve a tener en su poder el manípulo tras entregarlo el expedáneo, obligado por la ejecución de una sentencia

Es solo un símbolo y ha brillado en más del último lustro por su ausencia. El bastón de mando de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Mures ha vuelto a su lugar de origen. Llevaba fuera desde 2011, cuando el expedáneo Miguel Villegas se lo llevó a su casa. "Lo ha devuelto", confirma a este diario Francisca López, presidenta de la ELA.

El regreso del manípulo no ha estado exento de polémica. Si Villegas ha cedido es porque así lo obliga una sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Alcalá. La ejecución de la sentencia es posterior al requerimiento que tuvo que hacer López para remarcar que el bastón no estaba en poder de la entidad autónoma.

EL MISMO SÍMBOLO, SIGNIFICADOS DIFERENTES

Cuando López ganó las elecciones de 2011 como máxima representante de IU rechazó el bastón en un gesto con el que pretendió mostrar cierta ideología: lo material no le importaba. En cambio, Villegas llegó a argumentar en un juicio, según detalla su predecesora, que el manípulo estaba personalizado para él. Era un regalo que le habían hecho. Por eso no lo devolvía.

Francisca López y su mano derecha, la concejal Loli Prieto, solo se percataron de la ausencia del bastón cuando repasaron las cuentas de la ELA, justo tras ganar las elecciones del año 2011.

La historia se cierra y hasta en el desenlace revela que la tensión entre Villegas (ex del PSOE y de una plataforma local) y López viene de lejos: la presidenta de la ELA no estaba en el Ayuntamiento cuando Villegas llevó el manípulo. "Por fin lo ha traído", dice ella. Volvió el bastón; el conflicto no se había ido.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK