Cerrar Buscador

Batalla campal por los sillones en Izquierda Unida

Por Javier Esturillo - Febrero 28, 2017
Batalla campal por los sillones en Izquierda Unida
Sebastián Martínez, Felipe Padilla y Juana Cruz, los tres concejales de IU que han pasado a la bancada de los no adscritos.

La dirección de la coalición exige a los tres ediles no adscritos que dejen el acta de concejal y devuelvan el dinero percibido del Ayuntamiento

La historia de Izquierda Unida en Linares está marcada, de un tiempo a esta parte, por el desapego y las crisis internas. Raro es el mandato en el que no se producen cismas en la organización o en el grupo municipal. Emilio Romero o Felipe Serrano fueron algunos de los históricos de IU que abandonaron sus puestos con más pena que gloria y con durísimos ataques contra la dirección del partido. Ahora le ha tocado el turno a los tres concejales no adscritos, Felipe Padilla, Juana Cruz y Sebastián Martínez, a los que se les exige su acta y que ingresen en la coalición todo el dinero que han recibido del Ayuntamiento.

En un comunicado, IU recuerda que los tres ediles han sido expulsados de la organización, por lo que "legalmente" no pertenecen a ella y les reclama, por lo tanto, las tres actas de concejal y las cantidades percibidas hasta el momento del Ayuntamiento, que suman, entre los tres, más de ochenta y seis mil euros. Pero el Consejo Local de IU no solo se conforma con ello, sino que va aún más lejos y les demanda que pidan "perdón" porque, según apuntan en la nota, provocaron la exclusión de las comisiones informativas del Ayuntamiento a la otra concejal de IU, Selina Robles. "Decisión -continúa el comunicado- contraria al derecho de representación política que contempla el artículo 23 de la Constitución", argumentan.

NO DEJARÁN SUS ACTAS DE CONCEJAL

La respuesta del que fuera portavoz del Grupo Municipal de IU y ahora no adscrito, Sebastián Martínez, no se ha hecho esperar. El edil deja claro que no dejará el acta de concejal, ni ingresará dinero alguno a la cuenta de la coalición. "El partido no ha acabado y vamos a continuar como concejales", replica. Sebastián Martínez, Felipe Padilla y Juana Cruz seguirán en la bancada de los no adscritos hasta el final del mandato, junto con los otros dos ediles expulsados del Partido Popular, Antonio Delgado y Francisco Javier Tortosa, en un escenario inédito en el Ayuntamiento de Linares en la etapa democrática.

Sebastián Martínez, cabeza de lista de IU en las dos últimas municipales, mantiene, desde hace unos años, un duro pulso con ciertos miembros de la organización. En una rueda de prensa, celebrada el pasado mes de junio, Sebastián Martínez fue muy crítico con la dirección y con su ya excompañera de partido, Selina Robles, así como con las maneras que tiene el Consejo Local de organizar y contralar tanto el grupo municipal como la propia coalición en la ciudad minera. “Desde 2011 hay un problema político. No ideológico ni programático, sino organizativo, y es que en esta organización tiene que quedarse por narices Selina Robles”, comentó entonces.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK