El artista linarense denuncia
El artista linarense denuncia "actos vandálicos respaldados por gente sin sensibilidad" al retirar un mural suyo en México. Foto: Facebook Belin.

El artista linarense denuncia “actos vandálicos respaldados por gente sin sensibilidad” al retirar un mural suyo en México

“La ignorancia ha vuelto a ganar a la cultura. Es triste presenciar actos vandálicos respaldados por gente sin sensibilidad. Eliminando arte público creen que acaban con él, pero no han pensado que el artista sigue vivo, con lo cual se arrepentirán tarde cuando sepan el valor de esta obra. Viva mi México cultural y fuera la pinche ignorancia de unos pocos”. Con este mensaje en su perfil de Facebook, el artista linarense Belin denuncia la retirada de uno de sus trabajos de México. Lo acompaña con una imagen en la que se ve el antes y el después. Donde estaba su mural ahora hay una pared blanca.

Fue a finales de 2012 cuando Belin visitó Ciudad de México en el marco del Corredor Cultural Roma Condesa. Por aquel entonces, presentaba su exposición de graffiti hiperrealista Súper Héroes en Crisis. Durante su estancia realizó un mural de más de 100 metros cuadrados en la colonia Jardín Balbuena, el mismo que ahora ya no está.

DENUNCIA

No es la primera vez que Belin lanza un grito desesperado contra este tipo de actos. En marzo, el linarense subió a su página de Facebook una foto en la que se le podía observar con cara de circunstancias justo delante de uno de sus murales. El de la calle Antón de Jaén. En la fachada de un inmueble en ruinas, Belin pintó un grafiti de colores blancos y rosados en el que se mostraban cuatro hombres con cara de gritar y uno con un gesto de interrogación.

“Subí una fotografía donde se podía apreciar uno de mis murales, realizado en una pared que no es de mi propiedad, pero de la que me sentía profundamente enamorado. Ahora esta pieza anda moribunda por la calle Antón de Jaen en Linares y claro que sufro al ver el estado de dicho mural. Cuentan por ahí que no había una forma mejor de acceder con una máquina al interior del solar que hay detrás del mural, y quizás sea así, pero doler, duele. Y si se hubiese abierto un boquete donde está la puerta? Pues quizás también es otra opción, pero ya no importa, el daño está hecho. Durante cuánto tiempo estará este mural agonizante ocupando su lugar de nacimiento? Quizás un día, un mes, un año, una década,… no lo sé”, relataba Belin en su muro.

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here