El bloguero Miguel Ángel Caballero, en una trinchera de Lopera.
El bloguero Miguel Ángel Caballero, en una trinchera de Lopera.

Miguel Ángel Caballero acumula seguidores con su blog, que desgrana lugares poco conocidos como la aldea Venta de Pantalones

No es un bloguero convencional, pero vaya si está logrando enganchar a su audiencia. Miguel Ángel Caballero —30 años, agricultor, operario industrial, con formación en Historia— es el autor de El Mundoblog de Miguel Caballero, un espacio donde consigue fotografiar y dar testimonio de lugares recónditos de Jaén.

Las narraciones de Caballero comenzaron en el año 2009. Entonces tuvo la idea de mostrar espacios poco conocidos de la provincia. Lo hizo tanto para la gente de fuera como en especial para los propios jiennenses. Él es de Martos y explica que algunos vecinos no conocen ciertos lugares o calles del pueblo. “Hasta en municipios pequeños la gente se pierde cosas”, señala.

Fue a partir de 2010 cuando el marteño reanudó su blog ante la insistencia de lectores que le pedían más historias sorprendentes. Las entradas ahondaron en una vertiente más histórica y literaria que al principio, cuando predominaron las fotografías.

LA PUBLICACIÓN SOBRE VENTA DE PANTALONES

Su última publicación está protagoniza por una aldea de nombre genuino ubicada en las fronteras entre Martos y Alcaudete, Venta de Pantalones. Es un lugar casi despoblado, con casas que recuperan la actividad en el verano, según señala Caballero.

Al marteño le encanta contar detalles de lugares jiennenses poco conocidos.
Al marteño le encanta contar detalles de lugares jiennenses poco conocidos.

El autor ha aprovechado la entrada para precisar por qué se llama así la aldea. “Hace algo más de 180 años no había coches, y la gente se desplazaba en burro. Existían una suerte de hoteles rurales regentados por los llamados venteros. De ahí viene”, narra. El apellido de Pantalones obedece a la historia de un ventero de baja estatura que acostumbraba a vestir ropa más ancha. No lo hacía por cuestiones estéticas.

LAS TRINCHERAS, OTRO TEMA DE INTERÉS

Caballero, enamorado de la Historia, encuentra en las trincheras otro motivo importante de algunas de sus publicaciones. En la imagen de este texto aparece en una de Lopera.

La publicación más leída es una recopilación de los 33 mejores sitios para disfrutar del verano en Jaén. El marteño quiere seguir escribiendo. Quién sabe si parte del blog acabe en un libro. También le tienta publicar una recopilación sobre las leyendas de Martos. Dice que el blog es su amante. “Y hay que dedicarle tiempo”, concluye. Decida lo que decida, será de interés para su público.

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here