Cerrar Buscador

Bronca por la Relación de Puestos de Trabajo

Por Javier Esturillo - Octubre 09, 2017
Bronca por la Relación de Puestos de Trabajo
Edificio del Ayuntamiento de Jaén.

El equipo de Gobierno niega que una empresa externa vaya a elaborar la RPT, mientras el PSOE pide que cuente con todas las garantías de control

La elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento se ha convertido en un nuevo flanco de enfrentamiento político entre el equipo de Gobierno (PP) y el Partido Socialista. La pasada semana fueron todos los sindicatos con representación en la Administración local -a excepción de la CNT- los que "todos a una" cargaron contra el Gobierno municipal por su "pésima gestión" en materia laboral. Ahora es el PSOE el que ha pedido al PP que la RPT)se elabore con la especial colaboración del personal del Consistorio y la participación de los sindicatos y los grupos políticos a través de la Mesa General de Negociación.

De esta forma considera que los recursos humanos se organizarían con más objetividad y eficiencia que solo a través de una empresa contratada al efecto y permeable a las interferencias del PP para controlar el resultado.

La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Mercedes Gámez, y el concejal Carlos Alberca han señalado su oposición a que sea solo una empresa la que trabaje con un presupuesto de 18.000 euros y en apenas 20 días en la elaboración de un catálogo de puestos de trabajo “tal y como está la situación del personal del Ayuntamiento de Jaén”. Ambos han recordado que el sobredimensionamiento de la plantilla municipal, (que con el PP pasó de 670 trabajadores a 1.400) se ha hecho durante muchos años sin informes técnicos y sin organización de los recursos. “Es la única administración pública sin movilidad profesional y las decisiones se toman por decreto”, asegura Alberca. Así, señala que de los 1.400 empleados públicos solo 465 son funcionarios de carrera, mientras que el resto es personal laboral. “El PP gasta 1 millón de euros anuales en pagar a 300 superiores categorías, un complemento que debería ser coyuntural pero que se ha convertido en estable desde hace años. Se supone que corresponden a trabajos que se prestan por no haber personal con esa cualificación, cuando los hay pero que, al no regularse la movilidad interna, no pueden acceder a estas funciones”.

 Mercedes Gámez y Carlos Alberca, en rueda de prensa.
Mercedes Gámez y Carlos Alberca, en rueda de prensa.

FUNCIONES FUERA DEL PUESTO

Ha explicado que un 30% de la plantilla desempeña sus funciones fuera de su puesto y que hay empleados que cobran 14.000 euros anuales en productividad. Por otra parte, recuerda el aumento de plantilla en los últimos años por la vía del decreto como el que ha permitido convertir en empleados públicos a los trabajadores contratados con cargo al Plan Urban o la decisión de no recurrir ni de indemnizar sino de admitir como laborales a algunos becarios del Ayuntamiento que llevaron a juicio su situación, “entre los que destacan apellidos conocidos para el PP”.

"SOLO ES UN TRABAJO DE CAMPO", REPLICA EL GOBIERNO LOCAL

El concejal de Personal y Comunicación, Miguel Contreras, aclara que la RPT "no se ha externalizado, sino que lo único que se ha hecho es sacar a licitación un concurso para que podamos elegir una empresa que haga un primer trabajo de campo que resulta necesario para tener un documento imprescindible sobre el que empezar a realizar y negociar una RPT".

Miguel Contreras explicado que este documento previo consiste en la realización de una ficha de cada uno de los puestos de trabajo que existen en el Ayuntamiento y para llevara cabo "lo antes posible" se ha decidido licitar un concurso para que, cuanto antes, podamos tener un documento donde trabajar y empezar a negociar con sindicatos y fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento". "Nuestra apuesta es avanzar en la realización de una RPT y el PSOE hasta ahora no ha querido avanzar pues aunque así lo reclama ahora, sólo demuestra que quiere utilizar la política laboral y a los trabajadores municipales para hacer oposición" ha recalcado.

El edil de Personal y Comunicación asegura que lo primero que hay que hacer es empezar con un trabajo de campo y "esa labor se le encomendará a una empresa externa para que podamos trabajar con los sindicatos y realizar así una RPT que sea capaz de mejorar la gestión de los servicios públicos municipales", sentencia.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK