Antonio Barrios y Manuel Gámez, a las puertas del Parlamento Europeo.
Antonio Barrios y Manuel Gámez, a las puertas del Parlamento Europeo.

La Plataforma Todos a una por Linares regresa de la capital belga “optimista” y confía en que el Gobierno y la Junta “rematen” la propuesta para lograr el objetivo

La delegación de la Plataforma Todos a una por Linares regresa de Bruselas llena de optimismo. Las reuniones al más alto nivel que ha celebrado en la capital de la Unión Europea han sido satisfactorias y todo indica que la ciudad de las minas y su comarca (el antiguo eje de la N-IV) están a tiempo de acogerse a la Inversión Territorial Integrada (ITI) por la que lleva luchando el movimiento ciudadano desde su constitución. Sin embargo, no solo la han pedido para Linares, sino que la hacen extensiva para toda la provincia, y subsidiariamente para la comarca, tal y como remarca Antonio Barrios, quien, junto con Manuel Gámez, ha sido el representante de la plataforma en el viaje a Bruselas, en un viaje institucional organizado por Izquierda Europea.

Antonio Barrios explica, en un comunicado publicado en el perfil de Facebook de la plataforma, que “hay tiempo y fondos” para presentar la propuesta, según ha confirmado uno de los responsables de los incentivos de Andalucia, y que esta debe seguir el modelo de la ITI de Cádiz. Lo importante ahora -apunta Barrios- es “arrancar, y si no hubiese tiempo para concluir nuestra ITI, tiempo habrá de prorrogarla en el siguiente marco comunitario”, remarca en la nota. “Esta faena deben rematarla los políticos, con la solicitud formal de la ITI. Esta plataforma se ha encargado de las presentaciones oficiales y de entregar las propuestas, que hemos explicado pormenorizadamente”, añade el abogado linarense.

También deja claro que las autoridades europeas priman más que los porcentajes de paro o la degradación de un territorio, las propuestas que pueden ayudar a su revitalización. “Es decir -explica Barrios-, no se subvenciona porque exista mucho desempleo, sino las iniciativas para reducirlo, y ese es el camino”, remata. La delegación linarense cree que el hecho de que la propuesta de Linares esté avalada y sea conocida de antemano puede “agilizar los plazos”. Se muestra especialmente orgullosa de que la manifestación del pasado 14 de septiembre, en la que salieron a la calle más de 35.000 linarenses, sirviera para que la ciudad de las minas sea conocida en “buena parte del Parlamento Europeo” y de que hoy se hable de Linares más allá del salón de plenos del Ayuntamiento.

La plataforma tiene previsto reunirse en breve para canalizar toda la información y establecer grupos de trabajo para continuar hacia la consecución del objetivo que no es otro que sacar a Linares de la gravísima situación socioeconómica en la que se encuentra.

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here