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El Calvario de San Miguel

Por Esperanza Calzado - Diciembre 19, 2017
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El Calvario de San Miguel
Luis Pedro Pérez y Ana Infante observan el cuadro. Fotografias: Juan Vicente Córcoles.

La Asociación Amigos del Patrimonio de Andújar emprende un nuevo proyecto de restauración de una obra de autor desconocido que data del siglo XVII

La Asociación Amigos del Patrimonio de Andújar se constituyó en enero de 2006, por iniciativa de los miembros del Departamento de Geografía e Historia del instituto Nuestra Señora de la Cabeza. Tras más de una década, son numerosas las intervenciones que han llevado a cabo en pro del arte y la cultura iliturgitana. El proyecto que tiene entre manos ahora es la restauración de una obra de arte. Se trata de una pintura de la iglesia de San Miguel que se encuentra en muy mal estado. Está ubicada en la sacristía. Su temática es un Calvario, data del siglo XVII y es de autor anónimo.

Tal y como relata Luís Pedro Pérez, presidente de la asociación, es una obra compleja. Se debe a que está compuesta por dos escenas con muchos personajes. La principal es un calvario completo. De momento, se desconoce la procedencia del cuadro que bien pudo llegar a la parroquia de algún convento desamortizado o de alguna casa noble.

RESTAURACIÓN

Por su parte, la especialista Ana Infante será la encargada de llevar a cabo la restauración. Tiene un plazo de unos cinco meses y se acometerá en su estudio de Luque. Ha reconocido que la pintura, óleo sobre lienzo de lino, se encuentra en muy mal estado. De hecho, precisa el soporte, retirada de parches, limpieza general y consolidación del tejido para su posterior reentelación. Sobre la capa pictórica se requiere protección y fijación de la capa, extracción de repintes y barnices. Además, también se procederá a la reintegración cromática por medios acuosos, finalizando con dos capas de protección para el color y el barniz.

Finalmente, el bastidor será sustituido por otro de madera. Se le aplicará un tratamiento preventivo de antixilófagos, protegiendo también la resina acrílica. El marco de madera tallada, contemporáneo a la obra, también será restaurado. El presupuesto está en torno a los 2.000 euros.

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