Cerrar Buscador

Cascada de críticas por los incidentes derivados de la "falta de mantenimiento"

Por Esperanza Calzado - Febrero 20, 2018
Compartir en X @Esperanza44
Cascada de críticas por los incidentes derivados de la
Hospital Neurotraumatológico de Jaén.

Sindicatos y partidos reclaman una solución urgente a los problemas de mantenimiento en el Hospital Neurotraumatológico

Las críticas se sucede, una detrás de otras, al igual que los problemas de mantenimiento. La Plataforma por la Sanidad Pública y de Calidad en Jaén denunció, ayer tarde, la rotura de una tercera tubería en el Hospital Neurotraumatológico. Fuentes sanitarias consultadas por este periódico aseguraron no tener constancia de tal avería. Sin embargo, la misma plataforma alertó, por la noche, del desalojo de la UCI durante unas horas a causa de estos problemas. En esta caso, fuentes sanitarias confirmaron al Ideal que se trataba de una "medida preventiva tras las obras de reparación".

La plataforma explica que ayer los pacientes fueron sido trasladados a la unidad de reanimación postquirurgica y a observación de urgencias. "Las consecuencias del deterioro de las instalaciones de nuestro hospital están provocando graves inconvenientes en el proceso asistencial. La unidad de reanimación postquirurgica se ha visto colapsada por esta situación que a todas luces podría haber sido evitable con un mantenimiento adecuado de las instalaciones", alerta.

SINDICATOS

Por su parte, desde la Sección Sindical de CCOO del Hospital Neurotraumatológico se denuncian las condiciones laborales y de seguridad con las que se trabajan. "Las instalaciones de la UCI se están derrumbando sobre enfermos y trabajadores sin que la administración del centro se decida con un plan de inversiones urgente”. Así lo alerta Pedro Ruiz Cruz, delegado de CCOO en el Complejo Hospitalario de Jaén.

Antonia Callejas, delegada de CCOO en el Hospital Neutromaumatológico , explica que el incidente del día 17 fue "dantesco" con "los chorros de agua hirviendo cayendo del techo sobre el mobiliario de la zona de descanso del personal de la UCI". "Eran sobre las 9.30 de la noche, el agua estaba a tal temperatura que destrozó  mesas, se filtró por las paredes sobre el box 4, ocupado en ese momento,  fue cuestión de suerte que no se produjeran desgracias personales. Si hubiera sido sobre las 11:30 de la noche hubiéramos hablado de otra cosa ya que sobre esa hora el personal de estas instalaciones toma un tentempié", relata.

En este sentido, asegura que se procedió también al desalojo de habitaciones de facultativos de guardia porque se produjeron filtraciones y las tuberías de la calefacción atravesaban sus habitaciones. "Lo lamentable es que no ha sido la primera vez, hace poco más de un mes volvió a ocurrir pero esta vez no hubo tanta suerte, los chorros de agua hirviendo cayeron sobre un enfermo de éstas dependencias provocándoles quemaduras graves en todo su cuerpo", enfatiza.

Desde UGT, en boca de su secretaria, Paqui Padilla, ya se calificó, el pasado fin de semana, los hechos como “muy graves". Y es que explican que podrían haber provocado una desgracia mucho mayor y suponen una muestra del deterioro que sufren estas instalaciones. Es intención del sindicato pedir una reunión urgente con el gerente del Complejo Hospitalario en la que se trate este asunto.

CRÍTICAS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

El Partido Popular también se suman a esta cascada de críticas. El secretario general en Jaén, Francisco Palacios, manifiesta su malestar. "De nuevo, tenemos que lamentar como se deterioran continuamente las infraestructuras sanitarias en la provincia, frente a la inacción de la Junta de Andalucía", denuncia. Así se ha referido tras la explosión ocurrida el pasado fin de semana de una tubería de la calefacción en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Neurotraumatológico. De hecho, estas afirmaciones se hicieron antes de que se anunciara un tercer problema y el desalojo de la UCI.

En este sentido, recuerda que el pasado 6 de enero reventó otra tubería en el Neurotraumatológico y en aquella ocasión una paciente ingresada en la UCI sufrió quemaduras. Resulta “inmoral”, ha calificado Palacios, que personas que se ven forzadas por una enfermedad a pasar sus días en un hospital lo tengan que hacer en “semejante situación de dejadez y desamparo”, frente a la pérdida de calidad del servicio que se presta a los usuarios del Médico Quirúrgico y del Neurotraumatológico. Por ello, Palacios ha vuelto a reclamar la Ciudad Sanitaria.

Por su parte, el secretario provincial del PCE en Jaén, Juan Francisco Cazalilla, exige que se tomen medidas por parte de la Consejería de Salud. Para Cazalilla, es "inadmisible" que en poco más de un mes se hayan producido ya varios incidentes graves. "Son consecuencia del abandono, la falta de mantenimiento y de inversión en el Hospital lo que es consecuencia, a su vez, del modelo de gestión privatizado del servicio de mantenimiento", denuncia. Por eso, reclama la adopción de medidas inmediatas ante esta situación, que pasan por la asunción de responsabilidades y, sobre todo, por la urgente renovación de unas infraestructuras que, a su entender, son "obsoletas y altamente peligrosas".

De esta manera, desde el PCE de Jaén se va a elevar la correspondiente propuesta de iniciativa al Grupo Parlamentario de IULV-CA.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK