El Ayuntamiento trata de forzar a Castillo para que retire los tornos de los autobuses.
El Ayuntamiento trata de forzar a Castillo para que retire los tornos de los autobuses.

El Ayuntamiento obliga a la empresa a retirarlos antes de tiempo, después de quedar demostrado ante la Jefatura Provincial de Tráfico que son ilegales y constitutivos de una “infracción grave”

“La victoria pertenece al más perseverante”. Esta cita de Napoleón Bonaparte bien puede aplicarse a Jaén en Común (JeC) y la cruzada que mantiene con la empresa concesionaria del servicio de transporte urbano de la capital, a la que acaba de ganar una primera batalla. La Jefatura Provincial de Tráfico ha respondido al escrito de denuncia cursado por el grupo municipal de la formación morada en el que le da la razón y considera que los vehículos de Castillo están circulando “incumpliendo las condiciones técnicas reglamentariamente establecidas, constituyendo la permanencia de los tornos de control de acceso una infracción administrativa grave”.

El Ayuntamiento toma muy buena nota de la resolución de Tráfico y ha ordenado a Castillo que retire los tornos de accesos a los autobuses urbanos el 1 de diciembre. El concejal de Transportes, Juan Carlos Ruiz, recuerda en un comunicado que ya en octubre del año pasado el Ayuntamiento envió un escrito comunicándole que debían retirar este sistema de conteo de viajeros en los autobuses urbanos y sustituirlos por otro sistema más moderno. El edil expresa su “sorpresa” al conocer el informe emitido por la Junta de Andalucía en el que se exponía que dichos tornos no podían pasar la ITV. “Lo sorprendente de todo esto es que hasta diciembre del año 2016, estos vehículos habían pasado la ITV y a partir del 1 de enero de 2017 dejan de pasarla”, indica en la nota Juan Carlos Ruiz, quien reconoce que si en el Ayuntamiento “hubiera tenido conocimiento de esta situación, se hubiesen tomado las medidas oportunas con antelación”. “Lo importante es que este sistema se va a retirar de una vez por todas, y se sustituirá por otro que siga garantizado el buen funcionamiento del servicio, y que cumpla con la normativa vigente”, señala el edil, antes de agregar que el Gobierno municipal velará por que la “prestación del servicio público de transporte urbano sea lo más eficiente y cumpla con todas las garantías”.

JEC LOS QUIERE FUERA YA

Por su parte, el portavoz municipal de JeC, Manuel Montejo, quiere que los tornos sean retirados mucho antes del 1 de diciembre. “El plazo es excesivo, ya que los pueden desmontar en una noche”, asegura el concejal de formación morada. “La empresa ha incumplido de forma grave sus obligaciones contractuales y reglamentarias y, en virtud del contrato que mantiene con el Ayuntamiento podría declararse el secuestro del concierto para que el Ayuntamiento gestione y asegure que el servicio se presta en las condiciones adecuadas”, advierte.

El portavoz de JeC asegura que “debe ser el alcalde el que salga de su silencio y obligue de una vez por todas a la empresa a cumplir sus obligaciones, pero ya” porque es un “clamor popular”. Para Manuel Montejo, la campaña ‘Autobuses Castigo: ¡Reclama!’, emprendida por su formación política, ha puesto de manifiesto “el hartazgo de la ciudadanía en relación con el servicio de transporte por el número de líneas insuficiente, retrasos, vehículos obsoletos, entre otros”. Es por esto que JeC considera que “Jaén reclama un cambio de modelo de gestión que no esté ligado a una empresa que se ha saltado la ley en su propio beneficio”.

 

 

 

 

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here