Lugar en el que puede encontrarse el circo romano de Cástulo, según la tecnología Lidar.
Lugar en el que puede encontrarse el circo romano de Cástulo, según la tecnología Lidar.

Localizan un circo romano de 400 metros en el yacimiento gracias a la tecnología Lidar aplicada por el Instituto Geográfico Nacional

Carreras de cuádrigas, las fieras más exóticas del mundo o los más famosos gladiadores del Imperio, envueltos en exhuberantes cacerías y emocionantes combates, sobre la arena del circo romano de Cástulo. Parecen festejos imposibles de imaginar a pocos kilómetros de Linares, pero que pudieron celebrarse en la época dorada de la ciudad. Eso es, al menos, lo que acaba de adelantar el análisis de los datos aportados por la tecnología Lidar (Light Detection And Ranging/detección por luz y distancia), resultado de la integración de las técnicas GPS, Unidad de Medición Inercial y sensor láser, y que han sido expuestos en una conferencia ofrecida por el arqueólogo Francisco Arias en el Museo Arqueológico de Cástulo.

Según estos estudios, una de las estructuras descubiertas gracias a esta tecnología sería el circo romano, que estaría situado a unos seiscientos metros al norte de la ciudad de Cástulo. Tendría unos cuatrocientos metros de largo y unos cien de ancho. No estaría solo, sino que también se ha descubierto un anfiteatro y un acueducto, dos infraestructuras que ya se conocían, pero que, gracias a esta tecnología, se ven de manera más clara.

Y, por si fuera poco, se ha confirmado la existencia de un recinto interno cuadrangular en el castillo musulmán de Santa Eufemia, situado también dentro del yacimiento linarense. Todo ello coloca a Cástulo al nivel de las principales ciudades romanas de la península ibérica y son un nuevo estímulo para continuar con las excavaciones sobre un terreno que no deja de sorprender al mundo.

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here