Cerrar Buscador

La periodista Caty Arévalo, premio a la Conservación de la Biodiversidad

Por Esperanza Calzado - Septiembre 18, 2017
Compartir en X @Esperanza44
La periodista Caty Arévalo, premio a la Conservación de la Biodiversidad
La periodista Caty Arévalo, premio a la Conservación de la Biodiversidad.

La Fundación BBVA concede a la periodista de Canena uno de los tres premios a la Conservación de la Biodiversidad

La Fundación BBVA ha dado a conocer hoy sus galardones. En su XII edición, los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad reconocen a la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), al Laboratorio de Ecología y Conservación de Fauna Silvestre de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a Caty Arévalo, natural de Canena, corresponsal ambiental de la Agencia Efe.

"Inmensamente feliz y honrada de que un respetable jurado de expertos haya considerado que mi trayectoria profesional ha contribuido a la conservación de la biodiversidad", agrade a través de las redes sociales. "Tremendamente agradecida a las prestigiosas instituciones que me han nominado para este premio, a quienes me han apoyado en el camino y a quienes han compartido conmigo sus historias para que las contara. Muy contenta de poder dar esta alegría a las personas que me quieren, y sobre todo a mis padres, a quienes debo el haberme enseñado la mejor cualidad para ser buen periodista: la honradez", defiende.

La jiennense recibe el galardón en la categoría de Difusión y Sensibilización. Se le reconoce la "calidad y el rigor" de una labor informativa de alto impacto y a menudo anónima. Y es que las agencias periodísticas generan contenidos por lo general sin firma que son recogidos por miles de medios de comunicación.

OPINIÓN DEL JURADO

El jurado ha reconocido a Caty Arévalo, corresponsal medioambiental de la Agencia Efe, “por la calidad y rigor de su labor informativa” a lo largo de casi 20 años de dedicación a este campo del periodismo. "Un trabajo especialmente relevante y necesario en un momento histórico en el que la sociedad, también en cuestiones medioambientales, está sometida a mensajes desprovistos de veracidad y contrarios a la evidencia científica", considera el jurado.

Arévalo inició su carrera profesional a finales de los 90 cubriendo la actualidad medioambiental en España para los informativos de las cadenas de radio Onda Cero y Cope, así como para el diario El Mundo, hasta que en 2002 se convirtió en la primera periodista especializada en biodiversidad y cambio climático en la historia de la agencia Efe. Desde entonces, ha cubierto para los más de mil medios de comunicación abonados al servicio de noticias de la agencia Efe todas las principales reuniones internacionales en el terreno medioambiental, como las cumbres del cambio climático y conservación de la biodiversidad de la ONU. Además, ha dedicado centenares de reportajes a analizar sobre el terreno graves problemas medioambientales, como las primeras poblaciones desplazadas por el cambio climático en Alaska y las comunidades indígenas afectadas por vertidos de petróleo en la Amazonía, con enfoques basados siempre en la mejor ciencia disponible.

Más allá de su trabajo como reportera, Arévalo fue una de las cofundadoras de EFEverde, la plataforma de periodismo medioambiental creada en 2009 por la agencia española que se ha convertido en una referencia informativa en los países de habla hispana. Además, a lo largo de toda su trayectoria, ha mantenido un contacto directo con los mejores expertos de la comunidad científica internacional en universidades como Oxford, Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), lo que le ha permitido conocer de primera mano algunas de las investigaciones más punteras en el terreno medioambiental. Por ello, el jurado ha destacado que “representa una nueva generación de periodistas formados en centros de excelencia internacionales”, que nutre sus informaciones con una permanente actualización del conocimiento científico más relevante.

“Cada día me enfrento a mi profesión convencida de que escribo sobre el tema más importante que afronta la humanidad: cómo el modelo de desarrollo imperante desde la segunda revolución industrial nos está llevando a un colapso, y si seremos capaces de darle la vuelta a tiempo para asegurar nuestra propia supervivencia”, ha declarado Arévalo tras conocer el fallo del jurado. Para la periodista galardonada, “en este momento de crisis planetaria coincidente en el tiempo con muy mal momento para el periodismo”, la concesión de este premio “tiene un gran valor porque reconoce una especialización que, pese a abordar los temas más cruciales para la humanidad, como el cambio climático, a menudo es despreciada cuando no suprimida en las redacciones”.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK