Jaén ha perdido 97 autónomos y ya está por debajo de los 40.000, según datos de la ATA.
Jaén ha perdido 97 autónomos y ya está por debajo de los 40.000, según datos de la ATA.

La evolución en el régimen de afiliación entre octubre y noviembre implica la pérdida de 97 autónomos jiennenses

Ya no son más de 40.000. El último balance de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA) registra una caída de 97 trabajadores por cuenta propia de Jaén con respecto al mes de octubre. La cifra total ahora es de 39.920. Hace un mes era de 40.017, y en septiembre eran 40.060.

El pequeño bajón de afiliados, expresado en un porcentaje negativo de 0,2 por ciento, está en la línea de otras provincias de la región. Córdoba, por ejemplo, ha perdido 84 autónomos, y Almería, 36. La que peor parada sale es Cádiz, cuyo descenso ronda los 400 (381), seguida de Málaga, con 355 bajas en el régimen de trabajadores por cuenta propia, y de Huelva, con 188. Todas las provincias andaluzas han experimentado una evolución negativa entre octubre y noviembre a excepción de Sevilla, que suma 13 emprendedores.

LA ESPERA DE LA TAFIRA PLANA PASA FACTURA

La ATA afirma en una comunicado que la espera a la entrada en vigor de la tarifa plana en enero pasa factura a la afiliación de los autónomos. “Andalucía pierde 39 cada día”, lamentan desde el colectivo.

“La mejora de la tarifa plana en Madrid sigue dando resultados positivos y en el resto de España siguen esperando”, agrega Lorenzo Amor, presidente del colectivo.

En lo que concierne a datos de ámbito nacional, los autónomos han crecido en lo que va de año en 16.670 personas, un registro que supone algo menos de la liad de lo que subió hace un año (entre noviembre de 2015 y el mismo mes de 2016), cuando el número de trabajadores por cuenta propia aumentó en 27.706.

“Mientras en la Comunidad de Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana baja el paro y sube la afiliación, en Cataluña hay más parados en noviembre y menos afiliados a la Seguridad Social”, concluye Amor.

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here