Cerrar Buscador

Cónclave para relanzar el sector de la cereza

Por Fran Cano - Octubre 15, 2017
Compartir en X @FranCharro
Cónclave para relanzar el sector de la cereza
El plan del Ayuntamiento de Castillo es fortalecer el sector de la cereza con jornadas formativas.

El Ayuntamiento celebrará unas jornadas sobre el fruto característico de Castillo en noviembre

No hay fruto más simbólico para Castillo de Locubín que la cereza. Tanto es así que hay una fiesta homónima en verano y el Ayuntamiento ya inició el proceso en la última edición para que este festejo emblema sea declarado Bien de Interés Cultural, con la consiguiente expectativa turística. Ahora el equipo de Gobierno trabaja pensando en el ámbito más empresarial, de manera que prepara una jornadas sobre el sector para el mes que viene.

La idea no es más que la continuación del reciente proyecto municipal que persigue precisamente fortalecer la industria de la cereza en Castillo. Esta semana, Cristóbal Rodríguez, alcalde local, propició un encuentro con concejales, técnicos de la Diputación, representantes de cooperativas oleícolas y de empresas de la cereza, así como agricultores.

 Encuentro del alcalde, Cristóbal Rodríguez, con técnicos de la Diputación y empresarios locales.
Encuentro del alcalde, Cristóbal Rodríguez, con técnicos de la Diputación y empresarios locales.

FORMACIÓN Y OPERATIVIDAD DE COLECTIVO

Celebrada en el salón de plenos, la cita es el punto de partida de un proceso que pasa por la formación de trabajadores agrarios. Justo como ocurre con el pistacho, que ya propicia incrementos de los registros en la provincia, la estrategia del Ayuntamiento, respaldado por la Administración provincial, implica la creación de un colectivo que los reúna.

Las tareas formativas previstas estarán destinadas a diferenciar las variedades que se adaptan mejor al clima. Los trabajadores deberán aprender a lograr injertos y perfeccionar la tala.

Entre los objetivos más ambiciosos también está conseguir una denominación de origen. Solo será posible si primero se constituye y consolida un colectivo local.

PROYECTO, UNA PARCELA MUNICIPAL

Los asistentes a la reunieron coincidieron en la necesidad de un espacio para poner en práctica los conocimientos. Los planes del equipo de Gobierno pasan por habilitar una parcela de propiedad pública.

La tradición de la cereza en Castillo es fuerte, con una empresa privada muy potente en la comarca de la Sierra Sur. La esperanza del reciente consejo es dotar al sector de nuevos trabajadores. Crear empleo, a fin de cuentas.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS

La cereza atrae a medio centenar de agricultores de Castillo

La cereza atrae a medio centenar de agricultores de Castillo Noviembre 12, 2017

[…] quiere que su cultivo más icónico genere empleo en el municipio. De ahí que haya celebrado una jornada técnica sobre la cereza. Los datos del […]

responder

COMENTA CON FACEBOOK