El Ayuntamiento de Alcalá determinará las condiciones laborales de los efectivos de Bomberos.
El Ayuntamiento de Alcalá determinará las condiciones laborales de los efectivos de Bomberos.

El alcalde de Alcalá, Carlos Hinojosa, manda un mensaje al sindicato de Policía tras la negativa de agentes a hacer servicios voluntarios en La Vuelta: “No atenderemos a presiones ni a chantajes”

El conflicto entre el Ayuntamiento de Alcalá y el sindicato de la Policía Local SIP-AN ha estallado. El contexto es la futura cobertura de La Vuelta Ciclista a España, que tendrá protagonismo en Alcalá los días 2 y 3 de septiembre, con el Parque Vuelta y una salida de etapa. Hinojosa firmó recientemente un decreto para asegurar que el dispositivo cubre las necesidades de un evento de tal magnitud. El documento causó contrariedad en el sindicato. De hecho, desde el 31 de julio se han sucedido los “mensajes negativos” por parte del SIP-AN, como ha revelado Hinojosa en una rueda de prensa convocada por el propio regidor para esclarecer las claves de dos posturas hoy muy distanciadas. En caso de que no haya el suficiente número de agentes para cubrir el dispositivo, el Ayuntamiento pasará a los nombramientos forzosos e incluso a la retirada de vacaciones. Lo hará en virtud del decreto. “Cuenta con todas las herramientas legales”, ha remarcado.

Carlos Hinojosa ha mandado un mensaje a la Policía Local y, en concreto, al sindicato: “Somos un gobierno fuerte y dialogante que no atenderá a presiones ni a chantajes”, ha dicho.

DISCREPANCIAS EN LA MESA DE NEGOCIACIÓN

La convocatoria del regidor está motivada por el desencuentro con el sindicato en la mesa de negociación del pasado 3 de agosto, toda vez que los agentes declinasen participar voluntariamente en un dispositivo que reporta por persona 100 euros más, aparte de los 200 en concepto de servicio extraordinario. Además, las recientes declaraciones a un medio de Pedro García, secretario del sindicato policial SIP-AN, han avivado la polémica. García tildó la postura municipal de “decretazo” e incluso ha calificado a Hinojosa como “dictador”, y ha criticado la gestión del Ayuntamiento.

En un primer momento —según ha defendido el alcalde en rueda de prensa–, el número de patrullas —cuatro: tres especiales, una ordinaria y un agente de servicio interior— le pareció correcto al SIP-AN. “A continuación, cuando les dije que si no había personal voluntario tendríamos que habilitar a la jefatura de la Policía Local para los nombramientos forzosos, cambiaron su actitud”, ha revelado. Según Hinojosa, a partir de ahí el sindicato abogó por recortar el dispositivo.

LAS CLAVES DEL DECRETO

“El decreto establece la apertura de un plazo para que los agentes puedan inscribirse voluntariamente”, ha explicado. “Si cerrado el plazo, que venció ayer, no se cubren las necesidades determinadas por la jefatura de la Policía Local, se pasa a los nombramientos forzosos”, ha agregado.

El siguiente escenario supuesto es que ni aún así hubiese suficientes efectivos: “Sería el tercer punto y último punto del acuerdo: anular las vacaciones a tantos agentes como sea necesario”, ha rematado.

Hinojosa ha defendido insistentemente que el interés de la ciudadanía está por encima de “un colectivo”. El alcalde espera no estar en la tesitura de cancelas las vacaciones de “nadie”. Es por ello que ha pedido un esfuerzo al SIP-AN, así como ha afirmado que le gustaría escuchar opiniones de los agentes “no sectoriales”.

LA IMAGEN DE ALCALÁ EN UN EVENTO DE MÁXIMA DIFUSIÓN

Hinojosa ha destacado en inicio de la rueda de prensa la oportunidad de “reconocimiento” y “difusión” que la prueba deportiva supone para Alcalá. Ha recordado que el número de espectadores españoles previstos es de dos millones, mientras que en todo el mundo lo seguirán 150 millones de aficionados al ciclismo. “Haremos todo lo posible para que Alcalá brille con luz propia”, ha prometido.

Comments

comments