Cerca de 500 farmacéuticos de toda España se citan en Jaén para analizar el sector y celebrar el centenario del colegio jiennense

Los farmacéuticos son aquellos a los que el ciudadano, en muchas ocasiones, acude ante una urgencia médica. Un dolor de garganta, de oído, picores, resfriados… Dolencias menores que no requieren, en muchas ocasiones, ir al médico y que gracias al boticario se resuelven rápida. Sueles ser personas de confianza, con clientes de toda la vida. Ellos son los farmacéuticos, representados en un colegio profesional que en Jaén cumple un siglo de vida. Y para celebrarlo se han vestido de gala. Medio millar de profesionales de todo el país se citan en la capital del Santo Reino para analizar el futuro de la profesión y debatir aspectos sobre la colegiación de los colectivos del ámbito sanitario.

Su presidente, Juan Pedro Rísquez, lo explica: “Pretendemos poner de manifiesto todas las inquietudes del sector, que no son pocas, por lo que es una jornada intensa de trabajo”. La misión del colectivo, ahora mismo, es reivindicar la figura del farmacéutico y del colegio como garante de la profesión sanitaria ante toda la sociedad.

El presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, ha sido el encargado de recordar que es la primera vez que el Pleno del Consejo General de Farmacéuticos se celebra fuera de su sede, en Madrid.”En esta provincia nació el movimiento de colegios profesionales”, ha recordado Aguilar que ha puesto en valor el trabajo realizado desde Jaén. “Los farmacéuticos vamos avanzando conforme lo hace la sociedad. Estamos más volcados en el paciente y en todos los temas sociales. Porque la Farmacia es un punto de referencia importantísimo desde el punto social”, ha apostillado, no sin antes recordar que España, con 22.000 puntos, cuenta con la red más importante de toda Europa.

Fotografías y vídeo: Esperanza Calzado.
Fotografías y vídeo: Esperanza Calzado.

RESPALDO INSTITUCIONAL

Por su parte, la delegada del Gobierno en Jaén, Ana Cobo, ha destacado el compromiso y responsabilidad de los farmacéuticos ante la ciudadanía como agentes de la salud. “Cumplen un papel fundamental ante la ciudadanía y la Administración y como nexo entre ambas”, ha defendido. Por otro lado, ha puesto de relieve “la fortaleza” de la corporación jiennense. “Ha sabido defender los intereses de los profesionales muy bien y también se han ganado esa imagen de garantía y seguridad que tiene la ciudadanía de ellos. “Es una de las primeras ventanas a las que nos podemos acercar cuando tenemos un problema de salud”, ha apostillado.

El alcalde de Jaén, Javier Márquez, también ha aplaudido la labor del colectivo. “Es el primer agente de salud al que acude una persona cuando tiene algún tipo de salud. Quiero destacar esa figura social que tiene el farmacéutico”, ha defendido. Además, ha dado la bienvenida a todos los profesionales venidos de diferentes puntos de España confiando que disfruten de la ciudad. Por último, ha reconocido el mérito del colegio profesional por cumplir este centenario.

MODELO DE FARMACIA ANDALUZ

El modelo andaluz está regulado en la Ley de Farmacia de Andalucía con el objetivo de desplegar una atención de proximidad de calidad, que responde con efectividad y eficiencia a los retos del siglo XXI. Sólo en Andalucía, en torno a 500.000 personas consumen más de cinco medicamentos de manera crónica. Además, las farmacias prestan servicios como la educación sanitaria, de seguimiento farmacoterapéutico o la dispensación personalizada, para garantizar la seguridad de los tratamientos y optimizar los resultados.

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here