Cerrar Buscador

El cine sin trampas

Por Javier Esturillo - Noviembre 01, 2017
El cine sin trampas
La Diputación celebra una nueva edición del Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género.

La Diputación de Jaén celebra, del 6 al 10 de noviembre, la quinta edición Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género

El cine como instrumento de sensibilización contra la violencia de género. Historias sobre el maltrato en los que la realidad supera claramente la ficción. Así es el Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género que celebra la Diputación de Jaén del 6 al 10 de noviembre. Este año el certamen incrementa la dotación de los premios hasta alcanzar los 4.500 euros. A juicio de la Administración provincial, los cortometrajes "son una buena herramienta para abordar, a través de lo audiovisual, este problema social de primer orden ya que, día tras día, aumentan el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas".

Los trabajos presentados a la muestra abordan la violencia de género, en cualquiera de sus manifestaciones, su prevención y sensibilización contra esta lacra social, pudiendo presentarse documentales y cortometrajes de ficción argumental. Tendrán especial consideración para el jurado aquellas obras que aborden esta problemática enfocándola al ámbito del mundo juvenil. Porque otro de sus retos que persigue es formar en torno a las raíces de la desigualdad de género.

El jurado del certamen valorará especialmente en la selección de cortometrajes la originalidad y creatividad, así como la calidad del guión, además de la interpretación, la dirección y los criterios técnicos como la fotografía, el montaje o la música. Bajo estos criterios de puntación, se concederá un primer premio, dotado con 2.100 euros; un segundo con 800 euros, y los premios a la mejor directora, y al mejor corto joven provincial, ambos también con 800 euros cada uno.

Por último, se mantiene el premio especial que concede Canal Sur Radio y Televisión a la creación audiovisual andaluza, consistente en trofeo y en la emisión del cortometraje en la televisión pública de Andalucía. La suma total de los premios ha ascendido con respecto al año anterior, pasando de 3.800 euros hasta alcanzar los 4.500 euros.

GANADORES DE LA EDICIÓN DE 2016

'Ixtab', dirigido María Salgado, obtuvo el primer premio en la cuarta edición del Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género, mientras que el segundo galardón recayó en 'Ada', de Max Larry y Tulio Ferreira. El premio al mejor corto provincial fue para 'De Cara', de Elena de Urda y Rafael Teruel, y el premio a la mejor directora lo obtuvo Mabel Lozano por la realización del 'Mariama'. El galardón que concede la RTVA fue para 'Silencio', de Andrés Escanes.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK