Cerrar Buscador

El cinturón de seguridad, en el foco desde el lunes

Por Redacción - Septiembre 09, 2017
Compartir en X @lacontradejaen
El cinturón de seguridad, en el foco desde el lunes
La DGT focaliza el cinturón en la nueva campaña de seguridad que arrancará pasado mañana, lunes.

Tráfico inicia el lunes una campaña para vigilar el uso del cinturón de seguridad, el 'seguro de vida' para los conductores

La Dirección General de Tráfico (DGT) realizará a partir del lunes una campaña de vigilancia y control del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil (SRI), dada la consideración del cinturón como el elemento de seguridad más eficaz en los vehículos.

En la anterior campaña, llevada a cabo en marzo de este año, los agentes de la Guardia Civil controlaron 3.752 vehículos en carreteras de la provincia y formularon 41 denuncias (el 1,09 por ciento)a conductores o viajeros que no llevaban puesto el cinturón.

Durante los siete días que durará la campaña, que concluirá el domingo 17, habrá un importante incremento de los controles de vehículos por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. A la operación también se sumarán los ayuntamientos, a los que desde la Jefatura Provincial de Tráfico se ha pedido la colaboración de la Policía Local para el control de vehículos en las zonas urbanas, al ser en las poblaciones donde se detecta un mayor incumplimiento en el uso del cinturón de seguridad.

CINTURÓN, SEGURO DE VIDA

Con motivo de esta campaña, la DGT recuerda que el cinturón de seguridad es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial, un seguro de vida. Por este motivo, su uso es obligatorio para todos los ocupantes del vehículo y en todo tipo de vías. Además, la utilización correcta del mismo es imprescindible para que cumpla el cometido para el que fue creado.

NORMAS PARA LOS MENORES DE EDAD

Los menores de edad, de estatura igual o inferior a 135 centímetros además de utilizar un sistema de retención infantil homologado y debidamente adaptado a su talla y peso, deberán situarse en los asientos traseros, excepto:

Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros.

Cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características.

Cuando no sea posible instalar en dichos asientos todos los sistemas de retención infantil.

En caso de que ocupen los asientos delanteros, siempre deben ir con el sistema de retención adecuado a su peso y talla y si el vehículo dispone de airbag frontal, únicamente podrán utilizar sistemas de retención orientados hacia atrás si el airbag ha sido desactivado.

Los sistemas de retención infantil se instalarán en el vehículo siempre de acuerdo con las instrucciones que haya facilitado el fabricante, en las que se indicarán de qué forma y en qué tipo de vehículos se pueden utilizar de forma segura. La DGT recomienda que siempre que sea posible se instalen los sistemas en sentido contrario a la marcha, especialmente para los menores de 15 meses.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK