Cerrar Buscador

Como agua de mayo

Por Esperanza Calzado - Enero 07, 2018
Compartir en X @Esperanza44
Como agua de mayo
Imagen de archivo de la nevada de 2017 en Martos. Foto: Juan Carlos Fernández.

El aviso amarillo por nevadas se mantiene en la Sierra Sur, Cazorla y Segura tras una noche de frío y una jornada de nevadas de hasta 10 centímetros de espesor e intensas lluvias

El temporal de frío, lluvia y nieve que ayer vivió la provincia de Jaén va mucho más allá de las bonitas estampas blancas que inundaron las redes sociales. Imágenes idílicas de Navidad de un mar de olivos cubierto por una capa de algodón o las sierras vestidas de nieve. El temporal le viene a Jaén como agua de mayo, pero en enero. Y es que dicen que año de nieves, año de vienes, pero lo que necesita la provincia es un año de lluvias. Ese, es el mejor presente que puede tener. De momento, ayer se recogieron más de 20 litros por metro cuadrado en varios puntos de la provincia, sin contar la ingente cantidad de agua que llegará de una nevada que dejó hasta 10 centímetros de espesor en puntos de la Sierra Sur.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene el aviso amarillo, hasta las diez de la mañana, por nevadas en las sierras de Cazorla y de Segura. En la Sierra Sur volverá a activarse a las tres de la tarde y se alargará hasta media noche. Poco a poco, la provincia irá recobrando la normalidad después de una jornada de nieve marcada por la ausencia de incidencias graves. Las ocho máquinas quitanieves de Fomento trabajaron sin cesar para que las carreteras estuviera despejadas. Se complicó la circulación en vías como N-432, la N-322 o la A-339, donde varios turismos y un autobús de línea regular se quedaron atrapados en el punto kilométrico 51 de Alcalá la Real. Requirió la intervención de la Guardia Civil pero no llegó a mayores. Además, las cadenas fueron necesarias únicamente en el Puerto de Tiscar, en Quesada.

En La Iruela, el equipo municipal de obras trabaja desde primera hora de la mañana para quitar nieve para facilitar el paso por las calles del municipio. Echa sal en puntos delicados y corta el acceso a zonas peligrosas, según explica el Ayuntamiento.

 

EMBALSES

¿Qué hay detrás de este temporal? Agua. En el Quiebrajano se han recogido, según los datos del Saih del Guadalquivir, 21,4 litros por metro cuadrado. 26,1, en el Víboras; 20,3 en Venta Pantalones, y 23,4, en Campillo de Arenas. A día de hoy, los embalses se sitúan al 25,89% y requieren de miles y miles de litros para volver a una situación de "normalidad". Según el último informe de sequía, publicado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir esta semana, Rumblar y Dañador están en situación de "emergencia". En "alerta" se sitúan La Bolera y Fresneda. En "prealerta", el Quiebrajano y el Aguascebas.

La previsión para hoy es que precipitaciones débiles y ocasionales, más probables e intensas en Cazorla y Sierra Morena. Cota de nieve oscilando entre los 400 y 600 metros. Para mañana, la cota de nieve comenzará en los 500 metros, aumentando progresivamente hasta los 800 metros. La lluvia dará una tregua pero según las predicciones, regresará el martes para quedarse prácticamente toda la semana.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK