Cerrar Buscador

Compartir es un buen negocio

Por Javier Esturillo - Julio 21, 2017
Compartir es un buen negocio
Emprendedores que particpan en el coworking de Linares.

El coworking se instala en Linares para aprovechar el máximo los recursos de los jóvenes talentos y emprededores de la ciudad

El mundo de los negocios se mueve a una velocidad endiablada. Cada minuto, nacen nuevas fórmulas para potenciar el rendimiento de una compañía o para sacar el máximo partido a una idea. La generación nacida entre 1980 y 2000 ha revolucionado la forma de trabajar de las empresas hacia un ambiente mucho más colaborativo y abierto. Los nuevos emprendedores y profesionales prefieren compartir su tiempo, su talento y sus aficiones en espacios de coworking y coliving.

Mientras en la calle miles de personas claman por la falta de empleo, en otra parte de la ciudad un reducido grupo de jóvenes no para de estrujarse el cerebro para poner en marcha su iniciativa empresarial. Han participado en el Coworking Linares, un espacio que nace fruto de la colaboración entre EOI y el Ayuntamiento, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la propia Administración local.

 Uno de los talleres de la primera edición del coworking de Linares. Foto: Coworking EOI Linares
Uno de los talleres de la primera edición del coworking de Linares. Foto: Coworking EOI Linares

La primera edición, que se ha desarrollado en la Incubadora de Empresas de la Cámara de Comercio de Linares, en el Campus Científico y Tecnológico, ha resultado todo un éxito. Han participado veinte emprendedores que, durante cinco meses, han cohabitado para establecer una nueva conciencia emprendedora basada en la empatía, el asociacionismo y la solidaridad. Han contado con la ayuda de tutores, quienes, de manera individual y colectiva, han encauzado sus proyectos, todos ellos innovadores y revolucionarios en una provincia que necesita cambiar su modelo de empresa para ser competitiva.

Los participantes han compartido experiencias y han realizado sinergias con las que no solo crecen como emprendedores, sino que, además, crean núcleos de talento y de emprendimiento urbano. El director de Proyecto de Coworking de Linares de la EOI -una de las escuelas de negocio más prestigiosas del país-, Emilio Cabanes, explica que, en la primera edición, han tomado parte empresas de todo tipo, desde el sector agroalimentario hasta plataformas de internet. "Son la imagen del empuje emprendedor que existe en Linares", señala Cabanes, quien recuerda que todos ellos han recibido un asesoramiento "muy completo" para poder poner en marcha sus iniciativas con las máximas garantías formativas. No en vano, esta actuación se basa en la creación de un espacio conjunto destinado al establecimiento de emprendedores, previamente seleccionados, que aportan proyectos tempranos en previsible valor para la sociedad. En concreto, se sigue la metodología "lean startup" que persigue acelerar el proceso para identificar la viabilidad de las ideas de cada uno de los participantes.

 Acto de clausura de la primera edición del coworking de Linares.
Acto de clausura de la primera edición del coworking de Linares.

Para ellos, ha llegado el momento de la verdad después de cinco meses de duro trabajo y aprendizaje. A partir de ahora, caminarán por la dura senda de los mercados, pero lo harán con una formación de primera calidad. Y el coworking ha llegado a Linares para quedarse porque se trata de un fenómeno efervescente que está dando unos sensacionales resultados en todo el mundo. La ciudad de las minas quiere ser la punta de lanza de esta nueva estrategia empresarial que potencia el emprendimiento y el talento local porque quiere ser un "lugar donde empreder".

Juan Romero, director del programa "Emprende" de TVE, fue en el encargado de clausurar la primera edición con una ponencia en la que ofreció las claves para proyectar carisma a través de numerosas experiencias personales y anécdotas que servirán para  saber desde saludar, hasta como recibir un halago. Protocolo, mano izquierda y sentido común, así como trucos de comunicación que ha aprendido y aplicado a lo largo de su carrera, hicieron de su intervención una sesión dinámica y abierta, llena de preguntas y ejercicios prácticos.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK