Cerrar Buscador

Con el agua al cuello

Por Esperanza Calzado - Enero 10, 2017
Compartir en X @Esperanza44
Con el agua al cuello

Los pantanos no levantan cabeza y el agua embalsada se estanca en el 46,79%

No pasan por su mejor momento, ni mucho menos. Son eje vertebral de la vida de la provincia y, sin embargo, están con el agua al cuello. Por mucho que llueva, los pantanos de Jaén no consiguen levantar cabeza. El agua embalsada apenas sí supera el 47% de su capacidad.

Solo hay que echar un vistazo a la hemeroteca para comprobar que los embalses de Jaén han vivido tiempos mejores. En 2012 abrieron compuertas y en 2013 rondaban el 80& de su capacidad. Sin embargo, desde hace un año, aproximadamente, no logran acumular todo ese bien líquido que necesita la provincia. Apenas sí superan el 47%, a pesar de contar con una nueva infraestructura, el embalse de Siles.

¿A qué se debe esta situación? La gran mayoría lo achacaría a la escasez de lluvias. Y no les falta razón, porque las precipitaciones de este año han sido más bien escasas. En lo que va de campaña hidrológica, apenas dos meses, lo máximo que se ha acumulado son los 264 litros por metro cuadrado recogidos por el pluviómetro de El Tranco de Beas. Le siguen, de cerca, los 251 contabilizados en la zona del Quiebrajano. Pero, ¿es mucho o poco?

La pluviometría de 2014/15 fue de 493 litros , por debajo de la media histórica

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, durante el año hidrológico 2014/15 se registraron 493 litros por metro cuadrado. Es una cantidad inferior a la media de 606 de los últimos 25 años. En cuanto a la distribución espacial de las precipitaciones correspondientes al año hidrológico completo, se aprecia que las lluvias más abundantes se han registrado en las Sierras de Cazorla y Sur de Jaén, norte de Sevilla y Huelva.

 Agua embalsada en el Quiebrajano a 1 de noviembre.
Agua embalsada en el Quiebrajano a 1 de noviembre.

COMPARATIVA

Si se comparan estos datos con la campaña que acaba de terminar, se notan diferencias sustanciales. El año hidrológico 2015/2016 ha resultado un poco más seco de lo normal. Ha tenido una precipitación media registrada de 532 litros por metro cuadrado en Andalucía. Es ligeramente inferior a la precipitación media anual de los últimos 25 años que se sitúa en 583. Esto representa un déficit del 9%.

La pluviometría de 2015/16 fue de 579 litros, prácticamente en la media

En el caso de Jaén, sin embargo, la situación no es así. Se mejoran los datos con respecto a la temporada anterior. De hecho, se contabilizaron 579 litros por metro cuadrado, cerca de la media histórica. Y una vez más, las Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas y Sur de Jaén fueron las más húmedas.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK