Cerrar Buscador

Condena por el abandono del parque acuático

Por Javier Esturillo - Mayo 12, 2017
Condena por el abandono del parque acuático
'Jaén Merece Más' dará alternativas al parque acuático de Valdeastillas.

El Ayuntamiento deberá pagar las obras de canalización de la instalación por los daños causados a la vivienda de un vecino

Ocho años después de concluir la construcción de uno de los proyectos "estrella" del Gobierno municipal de Carmen Peñalver (PSOE), el parque acuático es una faraónica obra fantasma que solo da problemas y quebraderos de cabeza a la Administración local y a los vecinos de Valdeastillas. Uno de ellos harto de que el agua se filtrara en su vivienda procedente del complejo municipal, debido al pésimo estado de las canalizaciones, decidió interponer un recurso en el Juzgado de los Contencioso-Administrativo número 2 de Jaén para que el Ayuntamiento arreglara tal despropósito. La Justicia le dio la razón y ahora la Concejalía de Urbanismo tiene que realizar las obras y asumir los costes que ascienden a más de doce mil euros.

El proyecto consiste en la instalación de dos bombas para extraer el agua de la lluvia, así como la creación de una canalización hasta el punto de acometida a la red para evitar que las viviendas cercanas se inunden. El plazo de ejecución de los trabajos no superará el mes, según recoge el proyecto municipal y que acaba de salir a licitación.

Lo que debería ser, hoy en día, la "Playa del Lagarto" y un centro comercial anexo sobre una superficie de 90.000 metros cuadrados para el disfrute de los jiennenses, no es más que un solar abandonado que "avergüenza" a los ciudadanos. El Gobierno local del PP renunció, hace unos años, a poner en marcha ese gran centro de ocio y diversión para el verano que se levantaba en la carretera de Córdoba, por su "falta de rentabilidad". "Se han llevado todo el cobre, el mobiliario de los cuartos de baño, las tuberías, la escayola y las bombas y los motores de la piscina, que cuestan un dineral", denuncia el presidente de Valdeastillas, Miguel Castro, uno de los primeros en alzar la voz y en poner encima de la mesa posibles soluciones para este proyecto inacabado. "Los vecinos propusimos al equipo de Gobierno actual gestionar nosotros el espacio, llevar la cafetería, y vigilar para que todo se mantuviera en orden, pero nadie nos respondió siquiera a la propuesta", recuerda.

CRÍTICAS DESDE LA OPOSICIÓN

No solo los vecinos están hartos de esta situación, también la oposición. Así, Jaén en Común denuncia que seis años después de la ejecución, casi al 100%, de un proyecto de casi nueve millones de euros, el Ayuntamiento sigue gastando dinero, en este caso por una sentencia judicial, en un parque acuático desierto y abandonado del que no se conoce su futuro. "Un ejemplo más de la dejadez y falta de planificación de los sucesivos equipos de gobierno que han estado al mando de esta ciudad, además de un despilfarro intolerable del dinero público", critica el portavoz de la formación morada, Manuel Montejo.

El portavoz de Jaén en Común lamenta que, cuando se ha expoliado en su totalidad, ya que, además, de los desperfectos por el paso del tiempo, el Ayuntamiento no ha sido capaz de asegurarse de que no se destrozara ni se robasen los materiales, sigue siendo "una fuente de gastos para un Ayuntamiento que, para ejecutar las obras, decide adjudicarlas a una empresa, por un procedimiento negociado como contrato menor, por el precio de 12.298 euros". Para Montejo, se trata de "un ejemplo más de la dejadez de las administraciones con Jaén y del destino del dinero de todos, que rara vez sirve para atender las necesidades de esta ciudad", lamenta, ante de denunciar el "déficit inmenso de zonas verdes, de instalaciones deportivas, de dotaciones de tantos servicios, etcétera".

Recuerda, asimismo, que los vecinos de Valdeastillas no han dejado de pedir atención y de plantear alternativas en estos seis años y hasta ahora nadie ha hecho el más mínimo caso. "Ante la cantidad de necesidades de Jaén -dice Montejo-, es preciso ponerse a trabajar, establecer prioridades y elegir la mejor ubicación para cada una de ellas, independientemente de la situación económica de un Ayuntamiento que sigue utilizando la deuda como una excusa para su política de no hacer nada", subraya, al tiempo que considera: "Lo que nunca se puede permitir es que el dinero que tanto trabajo le cuesta ganar a cada jiennense acabe en la basura, en una instalación innecesaria y abandonada y posteriormente expoliada hasta ser un estercolero", concluye el edil de Jaen en Común.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK