Cerrar Buscador

Controles especiales en la A-4 en Semana Santa

Controles especiales en la A-4 en Semana Santa
Imagen de archivo.

La DGT espera 920.000 desplazamientos en la provincia y adoptará medidas de ordenación del tráfico, especialmente en la autovía

La Dirección General de Tráfico continúa con su dispositivo especial para Semana Santa en pos de la seguridad de todos los que deciden desplazarse por carretera hasta su destino vacacional, que, según las previsiones del organismo, serán alrededor de 920.000. Así, dentro de la Operación Semana Santa 2017, la DGT va a poner en marcha durante el Domingo de Resurrección y el Lunes de Pascua (los días 16 y 17 de abril) un dispositivo especial en la provincia de Jaén, para facilitar el retorno a la zona norte del país de los vehículos desplazados durante estas fiestas. Un operativo que se centrará especialmente en la Autovía del Sur (A-4).

Pero la Operación Salida aún no ha terminado, por lo que la DGT recuerda que hoy miércoles, día 12, ha comenzado la segunda Operación Salida, que comprenderá también mañana, fechas en las que se prevé un considerable incremento de la circulación hacia las provincias andaluzas. Las horas más desfavorables para viajar hoy son entre las 15:00 y las 23:00 horas, mientras que mañana, jueves, lo serán entre las 8:00 y las 14:00 horas.

OPERACIÓN RETORNO

 La DGT controla los desplazamientos de los vehículos en las vías nacionales. Foto: DGT
La DGT controla los desplazamientos de los vehículos en las vías nacionales. Foto: DGT

El que se va tiene que volver. Por eso, para la Operación Retorno, la DGT ha preparado un dispositivo para los días 16 y 17 (Domingo de Resurrección y Lunes de Pascua) que consistirá en la adopción de medidas puntuales de ordenación del tráfico con el objetivo de facilitar la movilidad y fluidez, así como velar por la seguridad vial en las carreteras y mantener un nivel de servicio adecuado ante el previsible aumento de la circulación.

El operativo de la DGT en esta operación de regreso de Semana Santa afectará de manera especial a la Autovía del Sur (A-4) y sobre todo al paso de Despeñaperros y al entronque de esa carretera con la Autovía de Sierra Nevada (A-44). Se trata de un amplio dispositivo que incluye, entre otras intervenciones, la disposición de medidas provisionales de señalización vertical y horizontal, instalación de carriles reversibles y adicionales con conos, limitaciones de velocidad en algunos tramos, prohibición de adelantamiento para vehículos pesados o establecimiento de itinerarios alternativos.

 La DGT controla desde el aire los desplazamientos de los vehículos en las vías nacionales. Foto: DGT
La DGT controla desde el aire los desplazamientos de los vehículos en las vías nacionales. Foto: DGT

ESPECIAL 'DESPLAZAMIENTOS CORTOS'

Pero los viajes de horas hacia el lugar de vacaciones no es la única preocupación de la DGT, ya que durante este periodo vacacional se producen numerosos desplazamientos cortos que suelen realizarse por carreteras convencionales y que es donde suelen producirse el mayor número de accidentes mortales. Curvas, cruces, adelantamientos y cambios de rasantes, suelen predominar en este tipo de carreteras en las que es muy importante moderar la velocidad y acondicionarla a las condiciones de la vía, explican desde el organismo.

Además, en los desplazamientos cortos, recuerdan que se deben tomar las mismas precauciones que en los desplazamientos largos. "El conductor y todos los ocupantes del vehículo deben llevar puesto el cinturón de seguridad y en el caso de menores, éstos deben viajar si miden menos de 135 cm en los asientos traseros, con el sistema de retención infantil adecuado a su edad, peso y talla. Pese a ser una minoría, todavía hay usuarios de vehículos que no hacen uso de dicho dispositivo de seguridad".

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK