Cerrar Buscador

Coronel Chico: "El flamenco es una apisonadora"

Por Fran Cano - Diciembre 21, 2017
Compartir en X @FranCharro
Coronel Chico:
Coronel Chico es un enamorado del flamenco. En la imagen, durante una actuación.

El cantaor linarense reivindica su condición como aficionado justo en un año en el que acumula premios dentro y fuera de la provincia

Poco dado a los concursos, Juan Ruiz "Coronel Chico" (Linares, 1984) lleva un año estupendo en lo que a premios se refiere. Ha ganado, por ejemplo, dos primeros premios en el Concurso de Cante Flamenco de la Peña la Soleá de Alcalá de Guadaíra y el concurso de la Federación de Peñas de Málaga.

Abuelo de Francisco Coronel de Linares, Ruiz habla con sumo respeto del flamenco. Tal es la devoción que asegura que se siente más aficionado que artista. Los galardones no le hacen perder su posición dentro de un arte que lo envolvió desde muy pequeño. "La verdad es que no soy muy dado a los concursos", dice él, que es Cabria de Plata en Linares, una distinción que lo enorgullece tanto como su tierra.

Coronel Chico prefiere elegir dónde ir a cantar. No le gusta la vida de las carreteras cada fin de semana. "En el concurso nacional de Cante flamenco de Maicena de alcor ya llevo dos años de finalista", explica a este periódico, y lo reivindica porque es "un punto caliente del flamenco".

Camarero de profesión, en 2006 dejó de cantar por un tiempo. "Fue la época en la que me casé. Recuerdo que tuve algunos problemas y dejé un poco al lado el cante", rememora. También tuvo dos años parado, sin trabajo, y tampoco se animó a volcarlo todo al flamenco.

 Nieto del Coronel de Linares, vivió la atmósfera del flamenco desde muy niño.
Nieto del Coronel de Linares, vivió la atmósfera del flamenco desde muy niño.

LA TELEVISIÓN Y EL FLAMENCO

El interludio de silencio es historia, porque Juan Ruiz tiene ganas de hacer lo que más le gusta: cantar por tarantas, seguidillas, malagueñas y soleá. Las tarantas, dice, las lleva por bandera.

Revela que tiene un proyecto en el cajón que podría ver la luz el año que viene. "Yo no grabaría el primer disco que alguien me ponga delante si no me convence", afirma.

Manuel Torre, Juanito Mojama, Antonio Mairena y Manuel Vallejo son algunos de sus referentes. ¿Por qué el flamenco no están tan presente en los formatos de música que se han acumulado en la parrilla? "Creo que es un arte de minorías, porque así lo deciden quienes programan. Aunque luego los cantantes que más gustan son los que hacen guiños a nuestro arte con la voz", razona. "El flamenco, eso sí, es una apisonadora. No es fácil aguantar", añade.

Coronel Chico tiene previsto volver a los escenarios por primavera. Antes, durante y después hará lo de siempre: disfrutar escuchando. Como el mejor de los aficionados.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK