Edificio de la antigua Escuela de Péritos.
Edificio de la antigua Escuela de Péritos.

Los padres del instituto Santa Engracia y de la Escuela Oficial de Idiomas envían cartas a la delegada del Gobierno para exigirle el traslado de los centros a la antigua Escuela de Péritos

Los padres de los alumnos del instituto Santa Engracia y de la Escuela Oficial de Idiomas Carlota Remfry pasan a la acción. Tras “mucho tiempo de espera”, han decidido poner en marcha una serie de inciativas para reivindicar a la Junta de Andalucía el traslado de los dos centros a la antigua Escuela de Peritos de Linares. La primera de las acciones de protesta es enviar misivas a la delegada del Gobierno, Ana Cobo, para que cumpla el compromiso que suscribió con la Plaforma Protraslado para que ejecutar el proyecto en el presenta curso, algo que no ha ocurrido porque sigue enmarañado en asuntos burocráticos. “Queremos saber cómo se encuentra el traslado y que nos responda por escrito a una serie de preguntas. Que nos diga si las instalaciones están adecuadas para dar una educación de calidad, que si son conocedores que este centro -Santa Engracia- incumple la propia normativa que tiene la Junta de Andalucía sobre accesibilidad y que también si es conocedora de que este centro incumple la normativa básica sobre construcción de centros educativos”, interpela José Luis Rodríguez, portavoz de la plataforma.

José Luis Rodríguez, portavoz de la Plataforma Protraslado, responde a los periodistas.
José Luis Rodríguez, portavoz de la Plataforma Protraslado, responde a los periodistas. Foto: Linares 28

“Queremos que sean conscientes la Junta de Andalucía y la Universidad de Jaén que nosotros no somos títeres y que no somos invisibles como ellos creen. A partir de ahora vamos a hacernos visibles y vamos a ejercer nuestros derechos y obligaciones como ciudadanos”, asevera José Luis Rodríguez. El buzón de la Delegación del Gobierno, que preside la linarense Ana Cobo, podría llenarse en breve de cartas. Hasta mil, si las envían los 180 alumnos del IES Santa Engracia y los 800 de la Escuela Oficial de Idiomas. José Luis Rodríguez asegura, en una rueda de prensa, no cejarán en su empeño y que seguirán con las medidas de presión hasta que se resuelva este asunto de vital importancia para los padres y para los alumnos.

LA JUNTA REITERA COMPROMISO

La delegada del Gobierno, Ana Cobo, a la que van dirigida las cartas de las comunidades educativas del Santa Engracia y de la Escuela Oficial de Idiomas, reitera el compromiso de la Junta por acometer el traslado de los centros a la antigua Escuela de Péritos lo antes posible, si bien reconoce que se ha encontrado con “una serie de dificultades” de índole jurídica sobre su uso que poco a poco se están superando. Uno de los obstáculos para cerrar definitivamente el acuerdo con la Universidad de Jaén son los años de cesión de los edificios. La propia consejera de Educación, Sonia Gaya, tomó cartas en el asunto y habló con el rector de la UJA, Jesús Gómez, para perfilar el convenio. “El acuerdo es claro y está ahí, pero lo que no podemos hacer las cosas de cualquier manera. Debemos formalizar un acuerdo que cumpla los requisitos que marca la Consejería de Hacienda, a través de Patrimonio, y la Universidad haga lo propio según sus estatutos”, matiza Ana Cobo, quien recuerda que el traslado cuenta con dotación presupuestaria. En este sentido, insiste en que la Junta de Andalucía es la “primera interesada” en que el traslado del Santa Engracia y la Escuela Oficial de Idiomas “se realice lo antes posible” porque daría respuesta a ambos centros. “Tanto el director del instituto como la directora de la escuela conocen perfectamente en que punto está el proyecto”. También subraya que, mientras se produce el ansiado traslado, los alumnos están en buenas condiciones y pide disculpas por la demora que sufre la intervención.

 

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here