'Las hijas del hierro' mandaron mensajes de feminismo e igualdad en su actuación. Foto: Fran Cano.
'Las hijas del hierro' mandaron mensajes de feminismo e igualdad en su actuación. Foto: Fran Cano.

Las hijas del hierro A través del cristal ponen énfasis en letras contra la violencia machista ante un teatro Martínez Montañés de Alcalá repleto de asistentes

Había ganas de carnaval en el Teatro Martínez Montañés alcalaíno. Cuatro comparsas y una chirigota protagonizaron la noche y la madrugada ante un público que llenó las butacas. Brillaron las letras feministas cantadas por las dos comparsas femeninas, Las hijas del hierroA través del cristal. Y no faltaron los temas locales con la chirigota Hermanos Carmona. La sesión fue retransmitida en directo por el canal de Youtube del Ayuntamiento de Alcalá.

Fueron las primeras en salir y lo hicieron con un tipo cargado de motivos de series como Juego de tronos Vikingos. La comparsa Las Chicotas rompió a cantar en su presentación para enseñar el proyecto de 2018, Las hijas del hierro, después de un ejercicio fuera del teatro con La fuga, comparsa callejera.

La letra apuntó a la mujer guerrera desde el primer momento, desde la figura maternal que mencionaron en la presentación hasta la mujer que sufre y pide libertad, protagonista del segundo pasodoble. Hubo alusiones a la tierra, Andalucía y Alcalá, exaltadas por las voces de unas chicas muy celebradas por el público, que reconoció los mensajes sociales centrados en la igualdad, expresada también en el popurrí vitalista con el que cerraron la actuación.

La Batallera, de Los Quince, cambió el discurso y la puesta en escena. La idea de las batallas vertebró una letra que optó por temas más genéricos. La agrupación cargó contra el nacionalismo catalán desde el nacionalismo español; en los cuplés abordaron las nuevas tecnologías con bromas relacionadas con el sexo. También compartieron una cuarteta romántica en el popurrí muy aplaudida por los asistentes.

Los Quince presentaron 'La Batallera'.
Los Quince presentaron ‘La Batallera’. Foto: Fran Cano.

LAS BROMAS DE LA CHIRIGOTA Y LA MAGIA DE EL ILUSIONISTA

La única chirigota de la velada, Hermanos Carmona, sacó a escena primero a una tómbola y después al alcalde, Carlos Hinojosa. En el momento de los regalos, el alcalde tuvo que saludar al famoso negro del WhatsApp, de atributo destacado. Era Carnaval a fin de cuentas.

La chirigota comparó fantasmas, los que no existen con los que sí, y fue con diferencia la que más interaccionó con el grupo gracias a un Jesús Borrego entregado a la causa.

Los temas locales también llegaron con El ilusionista, que se hizo eco de los cambios de circulación aludiendo al concejal José López. La Comparsa de Alcalá dedicó un pasodoble al amor de quienes mantienen el vínculo matrimonial durante décadas.

Cerró la actuación A través del Cristal, que dio alientos a la mujer que sufre el maltrato. “Tu batalla, mi batalla”, cantaron las mujeres.

Hoy todas las agrupaciones actúan en la calle y a lo largo del día se conocerá la clasificación. Brilló el feminismo, la reivindicación de la igualdad por conquistar.

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here