Cerrar Buscador

Cruce de acusaciones por la 'presión fiscal'

Por Javier Esturillo - Enero 23, 2018
Cruce de acusaciones por la 'presión fiscal'
Mercedes Gámez, durante una rueda de prensa en la sede del PSOE de Jaén.

El PSOE critica al equipo de Gobierno por subir a los jiennenses los impuestos hasta "límites alarmantes"; algo que rechaza el PP y dice que es "inventado"

La tensión sube en el Ayuntamiento de Jaén. El rifirrafe entre el equipo de Gobierno y el principal grupo de la oposición viene ahora a cuenta de los impuestos municipales. El PSOE acusa al Ayuntamiento de someter a los jienneses a una presión fiscal hasta "límites alarmantes"; algo que niega el PP y dice que es inventado. La viceportavoz del Grupo Socialista, Mercedes Gámez, reprocha al alcalde, Javier Márquez, que no cuente la verdad cuando dice que este año no sube los impuestos. "Desde 2011 el PP ha metido la mano en el bolsillo de los jiennenses todo lo que ha podido", apunta la edil, quien recuerda que el IBI se ha incrementado hasta un 25%, el Impuesto de Vehículos un 19%, el de Plusvalías alcanza el 29%, la tasa de basura industrial un 1.400% y el agua hasta un 22%. “Nos cobran más por morirnos, por casarnos y hasta por practicar deporte", denuncia.

Mercedes Gámez insiste en saber qué medidas ha propuesto Márquez a Hacienda para cumplir con los planes de ajuste. “No puede ser que no haya control del gasto y que sean los vecinos los que se aprieten el cinturón", se lamenta, al tiempo que censura que "no haya control del gasto y que sean los vecinos los únicos que se aprieten el cinturón. Encima no reciben a cambio una prestación de calidad de los servicios públicos por parte de su Ayuntamiento”. La dirigente va más allá y señala que de haber cumplido con su parte en los planes de ajuste el PP no habría tenido que subir los impuestos hasta este extremo o incluso acometer ahora alguna medida de alivio en forma de rebaja”.

RÉPLICA DEL EQUIPO DE GOBIERNO

Por su parte, el concejal de Hacienda y Contratación en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, ha lamentado que el PSOE "en su desmedido afán por criticar al equipo de Gobierno sea capaz hasta de inventarse subidas de impuestos, algo que no va a ocurrir, por mucho que el PSOE se empeñe". Manuel Bonilla ha asegurado que "no ha habido, ni va a haber, subida del Impuesto de Vehículos, y eso es algo que es muy fácil de comprobar mirando los recibos del año 2016, 2017 y el de este año 2018".

Asimismo, ha indicado que "los jiennenses pueden comprobar que no se ha subido ni un céntimo de euro ese impuesto en los últimos años y por lo tanto estamos ante una mentira más del PSOE". Además, ha apuntado que "dentro del plan de ajuste que estudiamos con el Ministerio de Hacienda se analizó la posibilidad de subir ese impuesto, pero, no habiendo consenso plenario, el alcalde lo rechazó para no aumentar la presión fiscal de los ciudadanos" por lo que "ni se ha subido, ni se va a subir, el impuesto de vehículos, y eso acredita la escasísima credibilidad política del PSOE ". El edil de Hacienda ha destacado que la ciudad de Jaén "está en el puesto más bajo en cuanto al impuesto de vehículos de todas las capitales andaluzas, y ese es otro dato que se puede comprobar, y es rigurosamente falso que se vaya a subir ese impuesto, tal y como pregona el PSOE".

Manuel Bonilla se ha referido de igual modo al IBI, "que tampoco se va a incrementar en este año", destacando que "pese a que hay un incremento de la cuota tributaria acumulada en los últimos seis años, no es menos cierto que seguimos teniendo los porcentajes de cuota tributaria más bajos de todas las capitales de Andalucía, y ese dato, verificable al cien por cien, nos ha supuesto que desde distintos organismos económicos y financieros nos hayan llamado la atención".

Ha apuntado que el alcalde sigue apostando por no incrementar el recibo del IBI en 2018, que "si bien ha experimentado subidas en años precedentes, únicamente se debe a que se tuvieron que actualizar, por obligación, los valores catastrales de la ciudad de Jaén, ya que cuando por Ley le correspondía no quiso hacerlo el entonces gobierno municipal del PSOE e IU".

Manuel Bonilla ha asegurado que "a pesar de la complicada situación económica del Ayuntamiento, el alcalde ha decidido no incrementar la presión fiscal, lo que hace que en Jaén esta carga tributaria sea más baja de lo que lo es en el resto de capitales andaluzas" y ha afirmado que "la ciudadanía de Jaén no puede soportar, con los índices de desempleo que aún hay y las consecuencias de la crisis económica, subidas tributarias importantes".

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK