Cerrar Buscador

"Vamos a cuidar y mimar la Atención Primaria"

Por Redacción - Julio 27, 2017
Compartir en X @lacontradejaen
Susana Díaz visita las instalaciones del nuevo centro de salud de Bailén, que cuentan con una superficie de 3.800 metros cuadrados. Foto: Junta.

Susana Díaz visita las instalaciones del nuevo centro de salud de Bailén, que cuentan con una superficie de 3.800 metros cuadrados

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, lo tiene claro: "vamos a cuidar y a mimar la Atención Primaria". Y lo hará porque, según sus palabras, es la "puerta a la salud". Es la vía para reducir tiempos de espera en Urgencias y las listas de espera. Así lo ha defendido durante su visita al flamante centro de salud de Bailén, que cuenta con 3.800 metros cuadrados divididos en tres plantas. "Seguiremos mejorando y ampliando servicios que garanticen el derecho a la salud en igualdad de condiciones en toda Andalucía", apostilla.

Con una inversión de más de tres millones de euros, supone un incremento de espacio y prestaciones para el municipio. Según informa el Gobierno autonómico, atiende al año una media de 95.000 consultas de medicina de familia, 70.000 enfermería y 16.000 pediatría. Susana Díaz se ha comprometido a trasladar el resto de servicios al nuevo centro,c como son las urgencias o rayos.

En su intervención, la presidenta ha recordado la reciente decisión de su Gobierno de incrementar la productividad de aquellos profesionales que cubren bajas y hacen sustituciones. Se ha hecho en sintonía con los dos grandes retos a afrontar: reducir las listas de espera y los tiempos de permanencia en Urgencias. "Para ambas cosas es clave la Atención Primaria", ha defendido. En este sentido, explica que si las urgencias en el centro de salud funcionan bien, menos personas irán a la del hospital. Por otro lado, defiende que si el médico de familia puede acceder a determinadas pruebas sin tener que derivar a un especialista, se mejorarán los tiempos de espera.

Por otro lado, Susana Díaz también se ha defendido el mantenimiento de la jornada de 35 horas. "Creo que si hay recuperación económica tiene que haber recuperación de los derechos de los trabajadores". Así, recuerda que esta jornada ha permitido la incorporación de 3.000 profesionales sanitarios en Andalucía y 2.400 al sistema educativo. "Espero que el Gobierno recoja el guante del diálogo", ha apostillado.

CENTRO DE BAILÉN

El centro cuenta ahora con cuatro consultas más (una de enfermería, dos polivalentes y una nueva de cirugía menor), además de incorporar una sala de educación sanitaria, y es atendido por 36 profesionales.

Dividida en tres plantas, esta nueva infraestructura sanitaria dispone de 21 consultas (11 de medicina de familia, tres de pediatría, una consulta de vacunas, cuatro de enfermería y dos polivalentes); sala de cura con tres boxes de atención; consulta  habilitada para cirugía menor ambulatoria; sala educación sanitaria y maternal; y los correspondientes espacios de espera, aseos adaptados para personas con discapacidad, despachos, zona de admisión y atención al usuario, almacén, aula de formación y demás servicios de apoyo. Las Urgencias, Radiología y Fisioterapia se siguen prestando en las dependencias ubicadas en el antiguo centro de salud de manera temporal, hasta poder proceder a su traslado al nuevo.

REUNIÓN CON AEROEPOXY

La presidenta de la Junta de Andalucía ha sido recibida por una delegación de trabajadores de la empresa de aeronáutica Aeroepoxy Composites de Linares que han conseguido entrevistarse con Susana Díaz para informarle de la situación en la que se encuentra, abocada a un concurso de acreedores e inmersa en un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE). Según el secretario general de CC OO en Jaén, Francisco Cantero, la jefa del Ejecutivo andaluz se ha comprometido a buscar la soluciones que garanticen los puestos de trabajo de los empleados de la factoría linarense.

También se han concentrado a las puertas del nuevo ambulatorio de Bailén representantes de plataformas ciudadanas, como Todos a una por Linares.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK